Opciones de inversión: qué hacer con los pesos en medio del cepo

Opciones que recomiendan los operadores para darle otra opción a los pesos excedentes frente al límite de compra de dólares. ¿Cuáles son las mejores opciones?

La implementación del cepo al dólar generó a los ahorristas la disyuntiva de qué hacer con los pesos excedentes. Además, el riesgo crediticio hace que la decisión sea aún más difícil, dada la experiencia sufrida por los inversores tras el reperfilamiento. Frente a este escenario, los posibles destinos para los pesos excedentes son cada vez más acotados. Fondos comunes de inversión y cauciones son las alternativas más nombradas. Por otro lado, acciones y bonos son opciones para perfiles más audaces.

Cuidar los pesos que puedan a llegar a tener como excedente los inversores se hace una tarea cada vez más difícil y la búsqueda de instrumentos libres de riesgos crediticios y cambiarios se torna un desafío para los inversores. Operadores del mercado diferencian los pesos con destinos transaccionales de aquellos con destinos de ahorro. En cualquier caso, las expectativas de pérdida de valor del peso continúan vigentes.

Para Alejandro Terán, trader de Porfolio Investment, las perspectivas para el peso son desalentadoras y obligan a repensar las estrategias en materia de inversiones en moneda local.

“Todavía faltan varios hechos relevantes que hacen al tema del manejo del peso. Existe aún un importante riesgo cambiario y hay un elevado riesgo creditico de los instrumentos en moneda local ya que no se sabe si va a haber otro reperfilamiento , sostuvo Terán.

En ese sentido, el especialista sugiere dividir la inversión en base a si se trata de pesos transaccionales y de los pesos que tengan un destino de ahorro.

El ahorro no debería estar en moneda local , sentenció el operador. Por otro lado, para los pesos con transaccionales, Terán destaca que hay alternativas acotadas.

Veo como opciones los fondos de money market, cheques de pago diferido a los que le quede una madurez no mayor al mes y la caución bursátil. Para inversores que tengan mayor apetito al riesgo, hay Lecap que ya fueron reperfiladas y que operan con rendimientos elevados. Aun así, hay un riesgo cambiario y creditico latente , sostuvo Terán.

Por su parte, Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria reconoce que las alternativas de inversión en pesos se han acotado a pocos instrumentos tras la caída en desgracia del mercado de deuda pública de corto plazo, como producto del “reperfilamiento y la muy probable reestructuración de deuda por venir. Dado este escenario, Max ve como una de las opciones para colocar los pesos en las cauciones bursátiles en pesos de corto plazo.

“Las mismas son instrumentos del mercado de capitales que utilizando activos financieros como garantía, permiten colocar o tomar dinero por plazos que varían entre 1 y 120 días de plazo. Estas operaciones se pactan entre privados y son garantizadas por el Mercado de Valores. Este tipo de inversión rinde a la fecha de hoy un 50% de TNA para el plazo de 30 días. Si se considera para la inversión menos tiempo (por ejemplo 7 días) su tasa sería del 48% , dijo Max.

Acciones en la mira

Las acciones en el mercado local podrían ser una buena opción para aquellos que busquen colocar los pesos para una inversión de mediano y largo plazo. Habiendo pasado las elecciones y con la reestructuración de deuda descontada y dado los precios de las acciones, este segmento es cada vez más observado por los operadores.

Damián Zuzek, CIO de Grupo SBS señala que la liquidez en este momento luce como una cuestión importante a considerar y con oportunidades en acciones locales. Para Zuzek, los temas pendientes claves a atacar en la próxima administración están relacionados con la dinámica que pueda tomar hacia adelante el cepo cambiario y la inevitable reestructuración de la deuda. 

“Aún no se tiene información cierta es cuál será la estrategia que llevará adelante el nuevo gobierno para resolver estos temas y cuál será la reacción por parte de los inversores. En el muy corto plazo tenemos preferencia por mantenernos líquidos, para tomar posiciones a mediano largo plazo en acciones con especial cuidado en que sectores se realizan las inversiones , sostuvo Zuzek.

En base a la instrumentación de dicha estrategia, el CIO de Grupo SBS referenció al fondo común de inversión de la compañía, el fondo SBS ACCIONES ARGENTINA, el cual ha mostrado una rentabilidad histórica muy buena respecto al índice Merval o fondos comparables.

Por su parte, Jorge Viñas, head portfolio manager de Adcap coincide con Zuzek al destacar que las distintas alternativas de inversión en renta fija presentan un alto nivel de incertidumbre, mientras no haya precisiones sobre la reestructuración de la deuda soberana, tanto en pesos como en dólares, que también se puede extender a alguna provincia. Esta incertidumbre tampoco favorece que se rearme el mercado para nuevas emisiones del sector privado.

Por el momento, nuestra recomendación apunta a un mix entre una posición bien conservadora en fondos de money market puros y una posición agresiva en fondos de acciones argentinas, que están sumamente castigadas y suelen brindar cierta cobertura frente a movimientos cambiarios bruscos , dijo Viñas.

Oportunidades en FCI

Continuando con las opciones dentro de los fondos comunes de inversion , desde el mercado ven opciones para poder destinar los pesos disponibles.

Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria ve como una buena opción los fondos llamados Fondos Comunes de Inversión de “liquidez o en la jerga T+0 por su característica de rescate inmediato en el mismo día.

“Estos invierten predominantemente en plazos fijos (el promedio entre los 3 mejores por rendimiento es de 20% en esta clase de colocación), 37% en cuentas remuneradas y cauciones bursátiles 23%. Por último los pases con el BCRA son una nueva alternativa para estos FCI. Los rendimientos de los 3 primeros fondos (Quinquela Pesos, Allaria Ahorro y SBS Ahorro Pesos) han arrojado en los últimos 30 días un retorno en el entorno del 4,4 al 4,6% , explicó Max.

Finalmente, para Nery Persichini, estratega de GMA Capital entiende que además existen otras oportunidades en el mundo de fondos comunes de inversión, más allá de las acciones y los t+0.

Los FCI Latam son otra alternativa a considerar. A pesar de la crisis en Chile, estos vehículos de inversión en dólares capearon muy bien los cimbronazos debido, principalmente, a su baja duration y diversificación con créditos corporativos. Retornos de 4-5% anual con baja volatilidad son algunos de sus atributos. Por otro lado, los FCI ahorro, tras la reconversión desde FCI de Letes, también ofrecen liquidez en 24 horas gracias al posicionamiento en cuentas remuneradas en dólares. Considero que son una buena variante para parking en moneda dura , cerró Persichini.

Alternativs en Bonos

Por último, el mercado de renta fija podría representar una alternativa, en un contexto en el que se descuenta casi con seguridad un proceso de reestructuración de la deuda el año que viene. En ese sentido, operadores destacan que hay opciones de inversión con una posición relativamente mejor en algunos tramos de la curva ley NY local.

Los bonos argentinos dejaron de ser una apuesta conservadora. Dentro de estos instrumentos, nuestra preferencia son los títulos ley extranjera ya que las cláusulas de acción colectivas, de aceleración y de cross-default blindan mejor a los tenedores que los bonos ley local. En ese sentido, los bonos del canje 2005 y 2010 encabezan las preferencias debido a la "letra chica" de sus prospectos, más defensiva que la de los títulos emitidos en 2016 y 2017 , agregó Persichini.

Por otro lado, para Persichini la liquidez en dólares es importante y en ese sentido destaca que, como inversiones más conservadoras el dólar MEP y dólar cable que  priman en un contexto de máxima volatilidad en la transición al 10 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés