Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Obligan a bancos a facilitar las extracciones de cajeros del exterior

Una de las medidas decididas ayer por el directorio del Banco Central (BCRA) afecta en forma directa a turistas y viajeros que salen del país. La posibilidad de extraer moneda extranjera desde cajeros del exterior, que había quedado prácticamente anula durante el cepo cambiario, había sido restablecida en diciembre, pero como no era obligatoria muchos bancos no se preocuparon por habilitarla a sus clientes o pusieron normas propias. Ahora estarán obligados a dar a elegir a sus clientes desde qué cuenta quieren extraer, si de una nominada en pesos o en dólares.
"Para compras con tarjetas de débito en el exterior, los bancos deberán dar al cliente la posibilidad de definir qué cuenta se debatirá, si la cuenta en pesos o la cuenta en moneda extranjera, de modo de evitar operaciones de cambio no deseadas", explicó ayer el BCRA en un comunicado. "Cuando el cliente tenga ambos tipos de cuenta y no haya realizado una opción, se debitará por defecto de la cuenta en moneda extranjera, lo que en algunos casos evitará la operación de cambio", añadió la entidad.
La extracción de moneda extranjera desde cuentas en pesos es una de las operaciones cambiarias más sencillas para muchos viajeros y, aunque no la más barata, mucho más económica que recurrir a casas de cambio de aeropuertos y puntos turísticos mu frecuentados. Sin embargo, a pesar de que con la salida del cepo esa posibilidad se volvió a permitir, algunos bancos obligaban a sus clientes a tener dólares en una cuenta para sacar plata de cajeros fuera del país. A partir de ahora, eso quedará sujeto a las preferencias y conveniencias de cada usuario.