ON: con nuevos plazos de hasta tres años, los dólar linked se consolidan

Tras la emisión de PAE, dos ONs en dólares por casi u$s 80 millones y otra en pesos por $ 3000 millones, a un plazo máximo de 36 meses, el mercado se fortalece. Ayer colocó Ledesma y hoy lo hacen Irsa y Newsan. 

Persiste el apetito de los inversores por las Obligaciones Negociables (ON) dólar linked, la prueba es que entre la última emisiones se destacaron las de Pan American Energy (PAE). La empresa no solo se endeudó a tasa de 0% y las propuestas desbordaron, sino que una de las ONs se pactó a un plazo máximo que no se veía, de 36 meses.

Esto genera un precedente para las demás empresas que buscan financiarse. Ya en junio se vio cómo John Deere y su emisión al 0% hizo que se afianzara este tipo de financiación 

Los dólar linked son furor desde mayo, luego, en junio, se registraron mejoras en las tasas y en los plazos hasta que en julio se observan incluso mejores condiciones, como las que obtuvo PAE. 

Así fue como en el primer semestre  el alza de la financiación en el mercado de capitales tuvo como responsable a las Obligaciones Negociables. Según el informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento acumulado en los primeros seis meses ascendió a $ 271.640 millones, un 102% superior al mismo período de 2019. "Destacan las subas en los montos emitidos de ON (+188%) y en los negociados de CPD (+94%)", señaló el estudio. 

La colocación del martes de PAE sumó casi u$s 80 millones en dos ONs dólar linked, las Clase 1 y Clase 2, y otors $ 3000 millones en una ON en pesos, la Clase 3.  

Cabe aclarar que en la Clase 1 colocó casi u$s 20,3 millones, pero las ofertas superaron los u$s 414 millones, por eso también es que obtuvieron una tasa 0% a un plazo de 24 meses.  Fue con la Clase 2 que colocó u$s 57,5 millones, de un total de casi u$s 40 millones ofertados que el plazo alcanzó el récord de 36 meses; en este caso la tasa fue de 1%. 

"Lo importante de estas colocaciones es que por primera vez en esta época, con el resurgimiento del dólar linked, que se obtiene plazos de tres años", subrayó una fuente del mercado.  

Por su parte, el asesor financiero Mauro Cognetta señaló: “Hay que tener en cuenta el dato del prorrateo. La lectura no es que muchos inversores se quedaron afuera, sino que, por cuestiones de oferta y demanda, se especuló con propuestas más altas, montos por encima de los que el inversor puede entrar o está dispuesto a hacerlo, para asegurar la inversión".

En tanto, la Clase 3 se pactó en pesos, por $ 3.000 millones, con tasa Badlar más 1,5% y a pagar en 365 días. Esta semana tuvo y tendrá otras colocaciones. El miércoles emitió Ledesma y también lo harán Irsa y Newsan. 

Según fuentes del mercado, Ledesma colocó ON Clase 8 por $ 444 millones, 6 meses y a tasa fija de 33,24%; mientras que la Clase 9 fue por $ 1.056 millones, a 12 meses, con tasa Badlar más 3%.

Irsa emitirá dos ON: una es en pesos, por un equivalente de u$s 5 millones con tasa a determinar más Badlar y a 12 meses; la otra es dólares, por u$S 10 millones, a tasa fija y a 18 meses. Hoy también se suma Newsan, busca hasta $ 700 millones, ampliable por hasta $ 2.100 millones, a 6 meses con tasa a determinar más Badlar.

En cuanto a los Fideicomisos realizados en estos días, Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred, entidad especializada en financiamiento de empresas, colocó $ 153 millones. Se recibieron 33 ofertas por $ 494.500.000, con un margen de corte de 6%. 

En cuanto a junio, el informe de la CNV indicó que la financiación fue por $ 54.452 millones, "lo que representa una variación positiva de 39% en términos interanuales". Se emitieron 21 Obligaciones Negociables por $ 32.186 millones (59% del financiamiento mensual). Entre las destacadas del mes están las emisiones dólar linked de Cresud, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica S.A. por un total de u$s 260 millones ($ 18.016 millones).

"Todas las emisiones denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos representaron el 81% del monto emitido en el mes mediante ON", resaltó la CNV.

Temas relacionados
Más noticias de on

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés