Nuevos créditos hipotecarios: qué tener en cuenta a la hora de tomar la decisión

El director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, resaltó que “la expectativa es muy grande , ya que bajó "la cuota inicial y el ingreson demandando" para sacar un préstamo para comprar una vivienda. Pero también instó a tener en cuenta que “las cuotas van a ir creciendo mes a mes .

Poder acceder a un hogar propio es el sueño de muchos los mes a mes vuelcan gran parte de su salario a un alquiler.  Los nuevos créditos ajustables por inflación que acaba de lanzar el Gobierno buscan suplir una demanda que no tiene respuesta para la mayoría de la población.

Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la nueva propuesta cuya letra chica darán a conocer en los próximos días los seis bancos que ofrecerán este tipo de créditos?

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario reconoció que “la expectativa (por las nuevas líneas de crédito) es enorme y la impresión a primera vista es sumamente positiva .

En diálogo con Radio Continental, el especialista apuntó que el anuncio “sincera una situación que existe dentro de la economía, que es la inflación , y precisó que planes similares ajustables por la variación de precios se aplican desde 1967 en Chile y desde 2004 en Uruguay.

Si bien aclaró que “todavía las líneas no están en la calle a través de los bancos comerciales y hay que esperar (a ver) cómo salen , las entidades cubrirán entre el 70 y 75% del total de la propiedad elegida y las tasas no serán fijas, como actualmente ofrecen algunos bancos.

Detalló que los créditos que se ofrecen hoy son a tasa fija y demandan un ingreso mensual que triplica lo que establece el nuevo régimen que comenzará a regir en días.

Más información: cómo serán las cuotas y qué ingresos se requieren

En la medida que pueda calificar, va a poder calificar cualquiera, porque lo que baja considerablemente es la cuota inicial y por ende el ingreso requerido , explicó.

Rozados dio un ejemplo sobre la base de un departamento de 2 ambientes usado en el barrio de Caballito cuyo alquiler ronda los $ 5.000 pero para ser adquirido se encuentra tasado en u$s 90.000, lo que representa un total de $ 1.350.0000.

“La persona tendría que tener un crédito por $ 1 millón y entonces la cuota inicial que tendría que pagar sería de unos $ 8.056. Para esto se requiere un ingreso de $ 26.000, cuando antes para calificar se necesitaba mínimo un ingreso por $ 60.0000 , ejemplificó.

Aclaró además que la diferencia en los barrios del sur de la Ciudad se puede colocar en un hasta 30% menos.

Rozados recordó que la unidad de indexación que será la Unidad de Vivienda (UVI) que ajusta en términos mensuales el valor de la cuota de acuerdo a la evolución del incremento de precios.

Más información: La letra chica de la norma del Central

“Esto va a ir evolucionando y quien tome este crédito tiene que tener claro que las cuotas van a ir creciendo mes a mes. Hay una realidad que es que la inflación está. Este mecanismo se lanza porque hay inflación, de lo contrario no tiene sentido , reconoció.

Lo consideró positivo en cuanto el país deje atrás los últimos años de inflación alta y “se trabaje para bajar la inflación hasta índices razonables .

Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés