EL GOBIERNO YA SE ASEGURÓ CASI UN TERCIO DEL FINANCIAMIENTO QUE NECESITAR DURANTE ESTE AÑO

Nuevos bonos: ¿convienen los títulos que acaba de emitir la Argentina?

Finanzas sorprendió la semana pasada al colocar unos u$s 9000 millones en el mercado internacional mediante la emisión de tres nuevos bonos en dólares a 5, 10 y 30 años

La cartera de Finanzas sorprendió la semana pasada al colocar unos u$s 9.000 millones en el mercado internacional mediante la emisión de tres nuevos bonos en dólares a 5, 10 y 30 años que se incorporan a la curva soberana argentina con rendimientos de corte de 4,62%, 6,00% y 6,95%, respectivamente. El Bono a 2023 se emitió con una TIR de 4,676% y cupón de interés anual de 4,625%. El bono a 2028 (AA28), se emitió con una TIR de 6,1% y a 2048 (AA48), de 7,07%. Ahora, ¿conviene posicionarse en estos activos o buscar otras alternativas en bonos emitidos previamente?

 

Desde Criteria resaltan que la nueva emisión amplia el menú de alternativas en dólares. "Con la emisión, el Gobierno se aseguró en la primera semana del año casi un tercio del financiamiento que le demandará el programa económico en 2018 y, puntualmente, un 60% del total del fondeo externo, que será de u$s 15.000 millones. Se mitiga de esa manera uno de los principales riesgos asociados al gradualismo económico: la disponibilidad del ahorro externo para financiar un desequilibrio fiscal que se resuelve lentamente".

A su vez, desde la compañía destacan que, si bien las tasas ofrecidas siguen siendo atractivas para el mercado internacional, con una demanda total de u$s 21,400 millones o 2,4 veces el monto emitido, el apetito por el riesgo argentino parece haber llegado a cierto punto de indigestión. "En emisiones anteriores la demanda llegaba a triplicar o cuadruplicar los montos ofrecidos. Los inversores se repartieron entre Norteamérica (46%), Europa (35%) y Asia (11%), y otras regiones (8%)".

Desde el lado analítico, en Criteria resaltan que "la TIR de los nuevos instrumentos se alinea a la curva soberana de rendimientos. En ese orden, creemos que se ha ampliado el menú de alternativas en dólares, pero no representa necesariamente una oportunidad significativa de realización de valor".

Por su parte, Javier Scelato, Portfolio Manager Galicia Administradora de Fondos, hace un análisis de la emisión y destaca que el bono Argentina 23, cortó en TIR de 4,60% con una duration de 4.5 años, mientras que en el mercado secundario podríamos conseguir un Bonar 2024 (AY24), con un retorno de 4,5% y una duration de 3.30 años. Argentina 28 con una duration de 7,5 años, cortó en TIR de 6,10% y el bono más parecido en el secundario es el XL28 (Julio 2028) con una TIR de 5,80%, lo que dejaba a la vista alguna oportunidad de compresión si se era adjudicado.

Finalmente, el bono a 2048 cortó con una tasa de 7% para una duration de 13 años, y si bien está claro que una compresión en la curva soberana argentina entregaría mayor ganancia de capital, hoy un DICA rinde aproximadamente 6% con la mitad de duration. Desde Galicia Administradora de Fondos siguen sugiriendo que el valor dentro de la curva de deuda argentina está en el tramo medio de la curva como es el caso del Bonar 2020, Bonar 2021 y Bonar 2024 (AO20, AA21 Y AY24, respectivamente).

Diego Bufano, Director de Quirón Asset Management, agrega que "en este escenario creemos que la curva dólar mantiene espacios de valor y mejor realiza el catch up hasta que se estabilicen la calibración general de las variables. La emisión de nuevos instrumentos aumenta la oferta en todos los tramos: nos sentimos cómodos tomando posición en bonos como el Bonar 2028 y el DICA. El riesgo que acecha a los activos locales está más bien relacionado con riesgos provenientes del exterior, principalmente vinculada con la inflación en EE.UU. A su vez, las decisiones que tome la Fed en consecuencia afectaran al costo de financiamiento para emergentes".

Jorge Viñas, Head portfolio Manager de Convexity, señala que los últimos bonos emitidos siguen siendo una buena alternativa para comprar con una perspectiva de mediano plazo. "Pensando en que Argentina todavía tiene margen para continuar comprimiendo sus spreads contra resto de la región y en particular contra Brasil, la deuda local sigue luciendo atractivo. La curva se arbitró bastante pero igual creemos que son una buena alternativa con perspectiva de mediano plazo". A su vez, destaca que el spread de los bonos locales contra Brasil se ha ampliado bastante por la última emisión que, ante el aumento de la oferta, puso presión en la curva.

Viña también resalta los riesgos a nivel internacional. "Hay que tener en cuenta el contexto internacional con la tasa a 10 años de EE.UU. superando los 2,5%. Son niveles bajos pero en la medida en que la tres subas de tasas esperadas para 2018, se materialicen y la economía siga creciendo, no dando más excusas para que la curva de deuda americana se siga aplanando, es posible que tengamos presión en tasa, lo que podrá volatilidad en emergentes en general y en Argentina en particular".

Martin Saud, Senior Trader de Balanz Capital, agrega que "la nueva emisión me pareció muy interesante, en especial el tramo de 10 años que salió por encima del 5%. Es una tasa atractiva si se toma en cuenta los niveles de tasas en los que estaban cotizando los bonos a 10 años argentinos en el mercado a secundario. Es decir, el bono a 10 años es interesante mientras que el de 30 años luce bastante arbitrado". A su vez, fuera de las últimas emisiones, destaca que le parece atractivo el bono DICA. "El Discount está operando muy sobre la curva, rindiendo 6,15% y con una duration de 7,5%. Si se lo compara, el bono a 10 años también tiene una duration a 10 años pero rinde un poco menos en torno al 6%".

Finalmente, un reconocido portfolio manager de un fondo de inversión local destaca que "los bonos salieron bastante en curva, con algo de premio en el tramo largo. Nosotros estamos positivos con la historia de que Argentina alcance una reclasificación de la deuda y creemos que 2018 debería ser un año en que veamos una suba de la clasificación. Adicionalmente, un desarme de la hoja de balance de la Fed en forma gradual genera un escenario positivo para incrementar duración en deuda Argentina. A nivel operativo, y luego del recorte marginal que vimos en el bono a 2048, preferimos century. Por su parte, el Bono a 2028 nos parece que está fair value a estos valores".

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés