Nuevo swap con el BIS para sumar u$s 2000 millones a las reservas

El Banco Central (BCRA) tomó ayer un préstamo de u$s 2000 millones del Banco de Basilea (Banco de Pagos Internacionales o BIS por sus siglas en inglés) para fortalecer sus reservas en medio de la corrida cambiaria. La tenencias de la autoridad monetaria llegaron ayer a u$s 57.014 millones, un avance de u$s 1.818 millones

El préstamo que tomó el BCRA del BIS es una línea disponible para bancos centrales que tienen depositadas parte de sus reservas en esa entidad internacional. Es de renovación automática y paga una tasa menor a la del mercado pero que no fue informada. Con la incorporación de ese préstamo a las reservas del Central, éstas subieron hasta los u$s 57.014 millones.

Aunque no hay datos oficiales respecto a cuánto asciende la línea de crédito que tiene disponible el BCRA en el BIS, la autoridad monetaria no tomó todo el dinero que tiene disponible allí. En el pasado reciente la entidad Argentina llegó a tener cerca de u$s 5000 millones de sus reservas explicadas por este swap para bancos centrales. Como en ese momento las reservas estaban por debajo de su nivel actual y el monto disponible para cada banco depende de cuántos de sus activos están depositados en el BIS se puede inferir que no se tomó el monto máximo.

Desde que Federico Sturzenegger asumió en el BCRA, en diciembre 2015, la entidad no había tomado nueva deuda con el BIS. De hecho, llegó a cancelar las que tenía por considerar que había otras alternativas más baratas disponibles. La corrida cambiaria que ya va por su tercer semana la volvió a tornar atractiva.

En medio de la tendencia al alza que muestra el dólar y las ventas del BCRA, las reservas vienen experimentando una sangría que desde el 20 de abril sólo se interrumpió un día, el 3 de mayo, cuando se recuperaron en u$s 146 millones. Así, en las últimas 12 ruedas incluyendo la de hoy, las reservas tuvieron sólo dos días de crecimiento y 10 en rojo, de los cuales en tres oportunidades el motivo principal de la caída fueron pagos de servicios financieros (en los últimos 12 días se pagaron a organismos y tenedores de bonos u$s 1428 millones) y la mayor parte de la caída (de casi u$s 7400 millones si no se incorporan los u$s 2000 del préstamo del BIS) fue por ventas en el mercado.

Temas relacionados
Más noticias de BIS

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés