Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Nuevas emisiones: se mantiene el apetito por los activos locales en el exterior

La provincia norteña volvió al mercado de deuda con fuerte demanda. Lo mismo ocurrió con Supervielle, que captó u$s 412 millones en una ampliación de capital

Nuevas emisiones: se mantiene el apetito por los activos locales en el exterior

Emisores argentinos siguen buscando fondeo en los mercados internacionales y el apetito por los activos del país se mantiene alto. Ayer, la provincia de Jujuy emitió un bono por u$s 210 millones; mientras que el Grupo Supervielle realizó una ampliación de capital en la bolsa de Nueva York por u$s 412 millones.

El común denominador de ambas operaciones fue el origen del emisor, que continúa con el visto bueno de los mercados. Por el lado de la renta variable, Supervielle colocó 103 millones de acciones ordinarias, que completaron la emisión realizada tanto a nivel local como internacional en 2016.

A través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio porteña, la entidad bancaria precisó que el precio de suscripción definitivo fue de u$s 4 por cada papel.

"Ha sido muy exitosa la colocación", dijo en diálogo con El Cronista Jorge Ramírez, vice presidente de Grupo Supervielle y Banco Supervielle. "Hay mucho interés por la Argentina: la mayoría de los inversores pronostican un potencial de crecimiento muy fuerte para la economía en los próximos años, que ya empieza a evidenciarse en la fuerte demanda de crédito", detalló.

Del total colocado en esta operación, 70 millones correspondieron a nuevas acciones ordinarias a los que se sumaron otras 33 millones de de valores existentes con anterioridad.

El fondeo obtenido por la entidad será utilizado para apuntalar el crecimiento del stock de crédito. "El 100% de la colocación será destinado a ampliar la base de capital del banco de y a la compañía financiera", afirmó Ramírez, quien a su vez manifestó estar: "Muy contento con la demanda local en Argentina, que fue 3,5 veces mayor a la de la IPO del año pasado".

Luego de esta operación, en Supervielle no planean volver al mercado hasta por lo menos 2022. "Aunque al final del día depende de cómo se comporte el crédito. Si crece por encima de nuestras proyecciones, deberemos evaluarlo".

Para Leonardo Chialva de Delphos, el éxito de Supervielle está relacionado en cierta medida con la falta de oferta de papeles argentinos atractivos. "No hay muchos activos en general ni de distintos sectores en particular. El sector financiero tiene la ventaja de que genera una exposición sobre distintos segmentos de la economía. Por ejemplo, Supervielle tracciona fuerte en el segmento PyMe, en los créditos personales y los hipotecarios y eso a la larga resulta interesante para los inversores, que compran mirando las ganancias futuras", dijo.

Por su parte, después de 50 días de ausencia de un emisor argentino en el mercado de deuda internacional, la provincia de Jujuy concretó la emisión de su primer "bono verde", a 5 años y con una tasa de 8,625% anual. La demanda de los inversores más que triplicó el monto ofrecido."Si bien es una provincia con números muy magros y aunque no está garantizado el repago con el flujo del proyecto, este tipo de emprendimiento genera una historia atractiva para los inversores", dijo Chialva

Los u$s 210 recaudados serán usados para la financiación del Parque Solar Cauchari, que generará 600 puestos de trabajo directo en el NOA. "La tasa casi duplica la del soberano, pero creo que cualquier tasa inferior al 10% permite el repago. La provincia está mirando otras externalidades además de la tasa, como el potencial empleo que puede generar la construcción de este proyecto", agregó el analista.