Nuevas Letes en pesos y en dólares: a qué perfil de inversor beneficia cada una

La reciente licitación que hizo el Gobierno de una serie de Letras del Tesoro en pesos y dos series en dólares en el mercado local finaliza hoy a las 15. 

Desde ayer y hasta hoy a las 15 estará disponible la nueva licitación que hizo el Gobierno de una serie de Letras del Tesoro (Letes) en pesos y dos series en dólares en el mercado local. Según analistas de mercados consultados por El Cronista un inversor conservador que proyecta a no más de 1 año debería elegir la opción en moneda estadounidense. Pero para quien no teme correr riego con la fluctuación del tipo de cambio, la ideal sería la opción en pesos.

Según detalló el director de la entidad de servicios financieros Portfolio Personal, Pablo Castagna, “las Letes en dólares son para un perfil más conservador que eventualmente quiera dejar su dinero invertido por el transcurso de un año .

Castagna explicó que “si se digita un Lete con pesos el ahorrista se dolariza a un tipo de cambio mayorista al valor de la jornada de hoy . Por lo que consideró, “un punto a favor del inversor minorista que en lugar de dolarizarse en el banco a $ 20,50, vía Letes ya entra en un tipo de cambio mayorista y además sostiene como premio la renta del 3% en dólares de la Lete .

En ese marco, ejemplificó para que sirva de parámetro que “un plazo fijo en un banco rinde entre 1 y 1,5%, en cambio la Lete se ubica alrededor del 3% . 

“Entendemos que las tasas de las Letes en dólares (recordemos que esta vez no fue fijada por el Tesoro) deberían estar en línea a la última colocación. Allí, las tasas ofrecidas fueron de 2,85% y 3,10% para los plazos de 126 y 203 días. La demanda en esa oportunidad, no fue tan alta como en las anteriores. Algo que quizás, dado el escenario actual, podría repetirse en esta. Mientras que la Letra en pesos debe encontrar como referencia, en principio, la tasa de la Lebacs a plazo similar que en el mercado secundario ronda el 25,8% anual .

Con respecto al contexto en general, Castagna sostuvo que a través de las fuertes intervenciones que está haciendo el Banco Central, la lectura que hacen desde Porfolio Personal, es que “el tipo de cambio con el que el Gobierno se siente cómodo está en estos valores, en un contexto de negociación de paritarias y donde la prioridad de la agenda del Gobierno es atacar la inflación estamos leyendo que no ven bien un tipo de cambio más cerca de los $ 21. A partir de ahí, las decisiones que tiene que tomar los inversores si posicionarse en pesos o en dólares . 

Un perfil conservador debería tener un porcentaje mayor en dólares en su cartera, aprovechando la suba de tasas en Estados Unidos muchos de los bonos que cotizan en dólares bajaron su precio y subió el rendimiento , consideró Castagna.

Al respecto, sumó que “para aquellos que consideran que lo peor de la devaluación ya pasó tiene sentido quedarse con un mayor porcentaje de la cartera en pesos, pero para un perfil que no le hace tanto ruido estar expuesto al tipo de cambio, un porcentaje más cercano del 25 y 30 le estamos recomendando hacerlas en pesos . 

Pero para lo que es de corto plazo, todavía no hay con que competirle a la LEBACS , destacó. 

Por su parte, para el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, “las Letes en dólares son un instrumento adecuado para la situación actual de los mercados en la Argentina, sobre todo porque se puede, licitar en pesos al tipo de cambio mayorista .

“Es ideal para un inversor de perfil bien conservador, para alguien que busca dolarizarse y tener un renta pequeña, pero resta al fin , coincidió con Castagna. 

“Creo que es el instrumento más conservador que hay hoy en el mercado junto con algún Fondo Común de Inversión (FCI) que invierta mayoritariamente en Letes , remarcó Burzaco.

Con respecto a la opción en pesos, apuntó que "se trata de un instrumento nuevo en el menú para quienes piensan que el dólar tocó su techo con la cancha marcada por el Banco Central, y que apuestan a la estabilidad cambiaria y la alta tasa en peso". 

Al finalizar aclaró que “lo que te da el FCI, que no te dan las Letes directo, es más liquidez, pero te cobran una comisión .

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés