SI HAY PATRÓN SISTEM TICO Y SOSTENIDO EN EL TIEMPO, ES UN DELITO, DICE PROCELAC

Nueva embestida contra el dólar: impulsan ilegalidad del contado con liqui

Un director de Kicillof en el BCRA quiere declarar ilegal al liqui al ser una conducta reiterada, donde se evita al mercado oficial, hay dolo elusivo y ausencia del fin bursátil

El gobierno no para de ingeniar distintas formas para frenar al avance del dólar. El BCRA ya lleva sacrificados más de u$s 6.000 millones en dólar ahorro (casi el 20% de las reservas), dinero que en gran parte va a parar a las cuevas, que así se abastecen de billetes, y de este modo impiden una disparada del blue. Además, la CNV monitorea a los operadores con inspecciones para amedrentar al mercado. Incluso, hasta se habla de la posible suspensión de uno de los big players, como mecanismo para tratar de calmar las aguas. Por otra parte, tanto el Central como la Anses actúan como una suerte de interventores de facto, al vender bonos en dólares para evitar un alza del contado con liqui, que funciona como el hermano mayor del blue: al subir el CCL, provoca un aumento del billete.

La novedad es que la Fiscalía General N1, a cargo de Gabriel Pérez Barberá, con asistencia de la Procelac, presentó un recurso de queja por violaciones a la ley penal cambiaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el caso BBVA. Tiene por objetivo que el máximo tribunal revise la decisión adoptada por la Sala B, que había absuelto a directivos y 34 clientes de la entidad en una causa que investiga la fuga de u$s 30 millones a través del conti liqui.

Carlos Gonella, titular de Procelac, asegura que, "si hay un patrón sistemático y sostenido en el tiempo, fugar divisas a través de la Bolsa es delito". Pedro Biscay, ex coordinador del área Fraudes Económicos y Bancarios de Procelac y actual director del BCRA que responde a Kicillof, quiere declarar ilegal al liqui cuando se trata de una conducta reiterada, donde se elude al MULC, hay dolo elusivo y ausencia del fin bursátil: "Es mi posición desde hace tiempo. Escrita y firmada en varios planteos legales y documentos".

Al imputar a los principales directivos de la entidad y clientes involucrados, la Fiscalía y la Procelac reveló que BBVA vendía títulos públicos que eran pagados vía transferencia desde una cuenta radicada en el exterior y, simultáneamente, la entidad recompraba los papeles y liquidaba la operación con crédito a la cuenta corriente en pesos de cada cliente. En otra maniobra, BBVA vendía títulos a sus clientes y debitaba el pago de las cuentas corriente, para luego comprar esos mismos títulos y liquidar la operación mediante transferencias en el extranjero.

La investigación demostró que "detrás de operaciones recíprocas y simultáneas de compra venta de valores negociables liquidables en mercados del exterior, se escondían verdaderas operaciones de cambio, realizadas al sólo efecto de ingresar o egresar divisas del país, eludiendo el mercado único y libre de cambios e infringiendo la ley 19359 sobre régimen penal cambiario". Todo ello le habría permitido al BBVA fugar u$s 30 millones, y el ingreso de otros u$s 20 millones, siempre a través de la compra de títulos en pesos y su venta en dólares en el mercado extranjero.

Al fundamentar el recurso de queja, la Fiscalía consideró que las maniobras bajo investigación no constituyen hechos aislados, sino que "conforman una práctica verificada con alarmante frecuencia y naturalidad, cuya convalidación e impunidad repercutirían sobre la plena vigencia del orden jurídico".

Procelac cree que es un vehículo para "fugar dinero del país" y esconder a los reales comitentes, pues hay quienes hacen liqui por un volumen mayor al de su propio perfil patrimonial, ya que usan sociedades pantalla para que terceros operen a cuenta de otros.

En la City alertan que esto no afecta las reservas del BCRA. Por otro lado, al tomar los recaudos de conocer bien al cliente, es un mero arbitraje de bonos o acciones en distintas plazas. En rigor, destacan que este mecanismo fue lo que en los últimos años mantuvo viva una parte de la economía, por la cantidad de empresas que usan el liqui inverso para traer dinero del exterior a $ 13, cuando sino nadie lo ingresaría a $ 9. Cortar esto implicaría liquidar al mercado de ADRs y títulos públicos en el exterior y localmente. Esto lo hizo Venezuela, y el volumen desapareció, al quitar la demanda extranjera del medio.

Temas relacionados
Más noticias de contado con liqui

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés