Nueva caída del petróleo por temores de desaceleración de la demanda y mayor stock

El crudo WTI cerró apenas arriba de los u$s 46 en el Nymex, lejos del piso psicológico de los u$s 50 por barril. La soja y el maíz tuvieron una recuperación en Chicago.

Los precios del petróleo volvieron a caer en los mercados internacionales, presionados por temores de una desaceleración de la demanda y el incremento del bombeo en los Estados Unidos.

Ambos factores afectaron la confianza de los inversores en la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reequilibrar al mercado.

El crudo del tipo de West Texas Intermediate (WTI) cayó 23 centavos, un 0,5 por ciento, hasta los u$s 46,20 en el New York market exchange (Nymex).

En Londres, el barril Brent del Mar del Norte cayó 34 centavos, un 0,68%, hasta los u$s 49,00.

Datos semanales sobre producción e inventarios de crudo en los Estados Unidos y reportes mensuales sobre oferta y demanda de la OPEP y la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) esta semana deberían proveer un panorama detallado de qué tan rápido están cayendo los inventarios globales.

Los altos inventarios de gasolina en los Estados Unidos provocaron algunas preocupaciones sobre la demanda en ese país, mientras que las expectativas sobre el gasto del consumidor tocaron un mínimo de tres años el mes pasado y las ventas interanuales de vehículos bajaron por cuatro meses consecutivos.

A estos factores se suma una decreciente actividad manufacturera y una  caída de las importaciones de materias primas en China, la segunda economía más grande del mundo y el mayor consumidor mundial de materias primas.                

¿Qué pasa con la soja?

Luego de los ajustes de ayer, los precios de los principales granos operaron con tendencia mixta en el Mercado de Chicago.

El precio de la tonelada de soja subió u$s 3,40, un 0,90%, y cerró a u$s 357,88.

El precio de la tonelada de trigo cayó u$s 1,46, un 0,87%, y terminó a u$s 157,81.

El precio de la tonelada de maíz aumentó u$s 1,97, un 1,35%, y concluyó a u$s 144,28.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés