Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Nueva Ley: CNV delegará en los mercados el poder de supervisión

El regulador delegará la actividad de control, de auditoría, de supervisión y les concederá a los mercados las medidas del buen orden ante un escenario de conflicto. El Gobierno además trabaja en una nueva ley de derivados e incentivos fiscales para seguros de vida y retiro

Nueva Ley: CNV delegará en los mercados el poder de supervisión

"El partido se va a jugar en la reglamentación", aseguran en la City acerca de la reforma de la ley de mercado de capitales, que en los próximos días entrará en Comisión en el Congreso.
"La reglamentación todavía no está en discusión, porque están todos ansiosos por ver la ley, es lo que pasa siempre. No se dan cuenta que el verdadero poder reside en las estructuras gubernamentales y no en el poder legislativo", revelas en el ambiente.

La CNV delegará en los mercados el poder de auditoría, la actividad de control, de supervisión y les concederá las medidas del buen orden ante un escenario de conflicto. Son las rutinarias, sobre el trato con clientes y normativa de negociación que, si bien hasta ahora se hacían, no estaban escritas en ningún lado, por lo cual los mercados podían ser solidariamente responsables entre que intervenían y la interfase que avisaban al regulador. Debían hacerlo rápidamente para no quedar expuestos. Ahora, también deberán hacerlo de la misma forma, pero tendrán mayor margen de maniobra.

"No va a haber delegación a los mercados de supervisión directa, sino algo optativo como respaldo, que es lo que está pasando en la actualidad: el poder real lo sigue teniendo la CNV", detallan las fuentes al tanto de la ley.

Por otra parte, desde la Secretaría de Finanzas trabajan en una nueva ley de derivados e incentivos fiscales para seguros de vida y retiro, por la importancia de la industria del seguro en el mercado de capitales, razón por la cual impulsan restablecer el diálogo con el sector privado. Además, trabajan en una nueva ley de fondos comunes de inversión.

La otra noticia es que la CNV dejará de financiarse a través de las multas, y lo haga a través de un porcentaje ínfimo de lo que reciben los inversores de los fondos y de las operaciones de trading, de modo de ser autosustentable, al igual que otras reguladoras del mundo, y no depender del presupuesto del poder de turno.

Otro de los temas que cambiará será el de la idoneidad a los agentes: todos los exámenes los tomará la CNV, pero sin necesidad de hacer los cursos.

Cambio de organigrama

En los pasillos ‘ceneveísticos’ se comenta que se cambiaría el organigrama en términos de funciones y que las inspecciones serían significativamente reducidas, siendo los mercados los que recuperarían la autorregulación.

El sector de Inspecciones desaparecería, ya que al presidente, Marcos Ayerra, no le gusta investigar pavadas por mera estadística. Puertas adentro del organismo, esto produjo resistencia gremial, porque obviamente el plantel sobraría, aunque Ayerra prometió mantener las fuentes de trabajo. Si bien no desvincularon a nadie aún, entre los empleados se rumorea que, tal vez, no se renueven todos los contratos de 2017, ya que estuvieron entrando jóvenes profesionales, en tren de una renovación de staff.

Lo que piden a gritos los agentes es que se renueve la autopista informática, pues deben subir la información en etapas, porque de lo contrario el sistema (por demás arcaico) se colapsa.
En la reforma de la ley figuran los asesores de inversión, que podrán ser también productores, y deberían tener un acuerdo con un Alyc. La demanda es tal que hay una lista de espera de 300 Alycs, ya que CNV no está dando nuevas licencias. Muchos que trabajaban en el segmento informal, ante la caída de la demanda tras el cepo, parece que quieren reconvertirse.

Doble imposición

Otro tema que preocupa en el mercado es el impositivo, por la doble imposición a los fondos cerrados. Hay 15 de estos tramitados en CNV por diez sociedades gerentes, entre los que figuran seis inmobiliarios, tres de energía, dos de agro y uno de infraestructura.

"El asunto es que los fondos son vehículos para poder canalizar múltiples inversores en proyectos. Si el vehículo está gravado, tendrían que estar exentos el proyecto o los inversores. Lo lógico es que el vehículo, que es un pass through, no genere ineficiencias. En cuanto a los inversores, ya existen gravámenes de acuerdo al status. En general, las personas jurídicas están gravadas y las personas físicas exentas", detalla uno de los agentes bursátiles top.

Cuenta que todos los días se está llamando a plaza para la acción del Merval, pero nadie quiere vender. Quien quiere comprar es el Santander (sería para un cliente), a través de su agente de bolsa, Tavelli, que ofrece $ 24 millones.