ADMITE EL BCRA QUE HABR VOLATILIDAD EN EL NDICE DE PRECIOS POR LAS TARIFAS

"Nuestro objetivo es estar en 1,5% de inflación mensual en el cuarto trimestre"

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, restó importancia a la aceleración de la inflación núcleo medida por la Ciudad y el Indec. Reafirmó así el camino de la política monetaria

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró ayer que "las expectativas de inflación están ancladas" y dijo que "nuestro objetivo es estar en 1,5% mensual o menos de inflación en cuatro trimestre según IPC de Indec". El titular de la autoridad monetaria reafirmó así el curso de su estrategia para frenar el avance de los precios luego de que en junio la desaceleración del índice de precios oficial fuera menos importante de lo esperado al tiempo que la inflación "subyacente" que sigue la entidad acelerara en lugar de ralentizarse.
Sturzenegger ofreció una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de julio, una presentación periódica establecida en el calendario del BCRA como parte de su camino en dirección a establecer un régimen de metas de inflación. El funcionario valoró la baja en las cifras de precios del Indec desde el 4,2% de mayo al 3,1% que marcó en abril y, si bien mencionó "un leve aumento" de las expectativas de inflación que registró la encuesta LatinFocus Consensus Forecast en su última edición, señaló que en su opinión las
"Hemos dicho y lo sabíamos que el nivel general va a tener una volatilidad importante por el aumento de las tarifas", y los fallos judiciales que las afectan, dijo Sturzenegger. Por eso, explicó, es que en el banco se basan en la inflación "núcleo" o "subyacente" que elimina subas de una sola vez y marca la tendencia.
Respecto a la suba de la inflación núcleo en el área metropolitana, la que mide el Indec con su IPC, Sturzenegger le restó importancia al señalar que es un fenómeno acotado a Buenos Aires y alrededores. El IPC que mide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también mostró una aceleración en su componente núcleo o subyacente el mes pasado, pero no así los índices del interior, sostuvo. "Cuando uno mira la inflación subyacente de mayo y junio uno ve un crecimiento que a nuestro entender es de alguna manera lo que a veces llamamos ese efecto de segunda vuelta de parte de los incrementos de las tarifas y es por eso es muy interesante darse cuenta que ese movimiento se dio justamente en el área metropolitana que es justamente donde subieron las tarifas."
En combinación con índices de precios de institutos de estadísticas provinciales Sturzenegger señaló que la inflación está a la baja a nivel nacional.
El funcionario, citando datos del Indec, admitió que el país está en recesión y preciso que la actividad económica cayó un un 0,9% en el segundo trimestre del año en la comparación interanual. Sin embargo, señaló que el inicio de la contracción de la economía tuvo lugar en el tercer trimestre del año pasado.
Hacia el futuro, por otro lado, Sturzenegger trató de ser optimista. "Hay varios sectores que están impulsando la salida de la recesión y esperamos que esto se de lo más pronto posible", agregó el funcionario.
En septiembre próximo el BCRA tiene planificado establecer formalmente un régimen de metas de inflación que, según afirmó Sturzenegger, sigue en línea con las metas establecidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación en enero pasado. La cartera dirigida por Alfonso Prat-Gay había fijado una meta del 25% para este año, algo inalcanzable, y una banda de 12% al 17% para el año próximo. Por eso es que el régimen de metas recién se empezaría a aplicar el año que viene, cuando la meta empieza a ser mínimamente realista.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés