"No vemos viable una baja de las tasas en el corto plazo"

El economista Rodrigo Álvarez, director de Analytica, cree que el precio del dólar va a depender de la oferta de divisas comerciales en el corto plazo.

¿Cómo afecta esta nueva suba de la inflación en el frente cambiario?
Creo que van por carriles distintos. El frente cambiario va a depender más que nada de la capacidad de la economía para generar dólares financieros, producto de la exportación, las colocaciones de deuda y el atractivo que brindan las tasas. El mundo está optimista respecto de la Argentina y un escenario de tasas muy altas por bastante tiempo va a conseguir mantener el atractivo para las inversiones en pesos.

¿Ves a las tasas en los niveles actuales por un rato más?
No vemos viable una baja de tasas en el corto plazo. Hay que diferenciar el componente inercial de la inflación, que viene de arrastre y es estructural, de los ajustes puntuales, que tienen un impacto de una sola vez en la formación de precios y poseen una onda expansiva pequeña. Es distinta la dinámica.

El Central tiene un foco fuerte en la inflación y las tasas de interés son el instrumento que usa para mantenerla a raya.

¿La medida que obliga a los bancos a reducir sus posiciones en dólares apunta a aumentar la oferta de divisas en el mercado?
No le atribuiría a esa decisión una ponderación muy importante. En los próximos días el mercado cambiario va a estar atento a la evolución de las liquidaciones del agro y a las colocaciones de deuda, tanto pública como privada.

Si bien con esta medida el Central fomenta que haya más dólares en la plaza, no la considero una medida de peso como sí lo es la decisión política de salir del default. Es otro tipo de artillería, que permite una corrección financiera a los problemas de la economía.

¿Lo mantendrán más o menos en estos niveles al dólar o lo dejarán incluso desinflarse un poco?
Veo el tipo de cambio estable en el corto plazo, e incluso con tendencia a la baja. En la proyección anual también somos moderados, con un dólar a $16,40 para diciembre.

Luego de los agrodólares, ¿cuándo comenzarán a llegar los capitales extranjeros?
Hay muchas empresas privadas y gobiernos provinciales que están esperando que se destrabe la compuerta, es decir que se concrete el pago a los holdouts para poder salir a colocar deuda.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés