No habrá bancos el 31 de diciembre: qué operaciones estarán habilitadas

El flamante directorio del BCRA decidió en una comunicación dar asueto a sus empleados e instó al resto de las entidades a hacer lo mismo

En su primera reunión, el directorio del BCRA de Miguel Pesce, dictaminó que para el martes 31 de diciembre dará asueto a sus empleados en la víspera de las fiestas de fin de año. En una comunicación, la autoridad monetaria instó al resto de las entidades a imitar el ejemplo, por lo cual se espera que no haya actividad bancaria ni martes ni míercoles de la semana que viene. 

Aunque las sucursales sólo abrirían el lunes próximo y luego recién el jueves y viernes, los clientes bancarios pueden seguir accediendo a sus cuentas mediante otros canales. 

En líneas generales, todos operan igual a un día de fin de semana aunque no habrá clearing como es habitual para esta fecha.

Aplicaciones (Apps): se podrán hacer consultas, pagos y transferencias. En el caso de los pagos, se toma como fecha de operación el primer día hábil; en el de las transferencias serán inmediatas cuando sean entre dos entidades de la red Link, en tanto que, las que involucren a Banelco, pueden no ser inmediatas porque utilizan otro mecanismo de compensación.

Homebanking: además de las consultas habituales, están habilitadas las transferencias, los pago de tarjetas y de servicios. Aquí también se repite lo que sucede con las operaciones por las Apps de los bancos, los pagos figurarán con la fecha del jueves y las transferencias podrían tener demoras si son entre el canal de Banelco.

Extracciones: los cajeros funcionan las 24 horas, como siempre, incluso serán "más cargados" que otros días. "Vamos a dejarlos bien llenos, con las denominaciones más altas", dijo un empleado de una sucursal. De todas formas, también están habilitados los retiros por Extra cash, que tiene un tope de $5.000 y están disponibles en más de 10.000 locales, en lo que se encuentran supermercados y farmacias, entre otros.

Terminales de autoservicio: se puede hacer depósitos en efectivo, cheques y pago de tarjetas sin horarios, pero como no hay clearing, los cheques, por ejemplo, no se acreditarán como si fuera un día hábil. En cuanto a los negocios de acciones y bonos, sí trabajan las mesas, es decir que sí se hacen operaciones, pero no se liquidan en el día, se pueden toman para liquidarse el día posterior.

Tags relacionados
Noticias del día