Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Nielsen: “Hay que bajar impuestos y el Estado tiene que gastar menos”

El exsecretario de Finanzas consideró que la negociación con los holdouts “se cerró bien, aunque con un factor de suerte”.

Nielsen: “Hay que bajar impuestos y el Estado tiene que gastar menos”

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró hoy que tras haber solucionado el conflicto de la deuda con los holdouts, para reactivar la economía el Gobierno tendría que “bajar impuestos y empezar a gastar menos”.

Al ser consultado sobre cuándo los argentinos van a recibir los beneficios del pago de la deuda en default, dijo que lo más importante es ahora afrontar la “falta de inversión” y la “altísima presión tributaria”.


“Acá hay que bajar impuestos. Aquí el Estado tiene que gastar menos. Y eso es algo que cuanto más se demore, peor va a ser. Esto nos lo demuestran los países que funcionan bien. Es una tarea de gestión, de todos los días”, señaló en diálogo con Radio Latina y Continental.


Según el economista y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador, para solucionar los problemas que se avizoran en la economía del país faltan “decisiones del conjunto de la sociedad y de sus líderes”.
 
Consideró Nielsen que el conflicto de la deuda externa en cesación de pagos “se cerró bien, aunque con un factor de suerte” porque si bien el trabajo de negociación “fue muy bueno”, se salió a emitir deuda en el mejor momento de los últimos tres meses.
 
Recordó que la provincia de Buenos Aires salió al mercado en marzo y pagó 9,36% anual en dólares, por lo que ahora hubo una baja de 2 puntos porcentuales en la colocación de u$s 16.500 millones.
 
“La emisión argentina fue mucho más grande y eso permite ciertos juegos financieros que no son despreciables. Pero lo fundamental fue el momento: la emisión salió en el mejor momento de los últimos tres meses del mercado financiero”, dijo Nielsen.

Explicó el economista que la Región está con lo que se llama técnicamente en un ‘outlook medio negativo‘, porque no hay optimismo sobre Brasil, Colombia ni Perú: “Estaban yendo para abajo y la Argentina para arriba”.
 

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, había dicho que no había nada para festejar dado que las primeras dos reestructuraciones (en 2005 y 2010) implicaron reducir la deuda, ésta última (2016) ha implicado aumentar la deuda”.

Nielsen dijo ahora que no coincide con Lavagna porque esta deuda estaba jugada y lo que se hizo fue normalizarla con un costo muy bajo respecto de las tasas de interés, por lo que acá no se endeudó ni se desendeudó.

Evaluó también el economista que de haberse arreglado el conflicto el 31 de julio de 2014 cuando un grupo de banqueros ofreció comprar parte de la deuda, “se hubiera pagado 2.500 millones de dólares menos”.

“Pero se siguió (en 2014) con una actitud absolutamente irresponsable de negar la realidad y la fuerza que tiene la Corte Suprema de los Estados Unidos cuando decidió no tomar el caso”, se quejó el economista.

Nielsen fue el secretario de Finanzas del Gobierno de Néstor Kirchner e integró el equipo que negoció el primer canje de deuda externa en 2005, liderado por Lavagna.