Morgan Stanley no recomienda volver a entrar a activos argentinos

El gigante financiero destacó que los datos recientes fueron peores de lo que esperaban, lo que aumenta los riesgos para la normalización macroeconómica de una manera benigna.

El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley alertó que los últimos datos económicos argentinos -con una inflación que rozó el 5% en marzo- fueron peores de lo esperado, lo que incrementa las probabilidades de cambio político.

Desde el banco remarcaron que el posicionamiento en activos locales continúa siendo elevado, a la vez que el sentimiento de mercado luce poco probable de mejorar en las próximas semanas.

Si bien reconoció que existen activos con valuaciones baratas, Morgan Stanley no recomienda volver a ingresar en activos argentinos, pasando a una postura neutral para los próximos meses.

Los analistas de la entidad remarcaron que dado el precio de los activos financieros, estos anticipan un 35% de probabilidad de continuidad en las actuales políticas, lo que refleja el deterioro de las condiciones económicas y financieras en los últimos meses.

El informe realizado por los analistas del banco de inversión Morgan Stanley remarcaron que el crecimiento está tocando fondo, la balanza comercial ya está en superávit y se anticipa que el déficit presupuestario primario terminará en 2019 en 0,5%. Además, sostienen que el peso ya no está caro y las reservas se han elevado a u$s 77.000 millones.

“Si bien se está llevando a cabo el reequilibrio macroeconómico más amplio, quedan tres vientos en contra: la inflación, la incertidumbre electoral y el fuerte posicionamiento de inversores en bonos argentinos, de los cuales los dos primeros empeoraron recientemente , agregó.

Sin chances de des-inflación

En el primer dato que resaltan es que la inflación resulto peor de lo esperado y no esperan que se retome la desinflación. 

“La inflación de marzo saltó 4,7% mensual, lo que sorprendió los pronósticos ajustados por tercera vez consecutiva, disipando cualquier esperanza de que la desinflación esté activada. Esto aumenta el riesgo tanto para el tipo de cambio, el crecimiento y normalización de la macroeconomía más amplia que se desarrolla de manera benigna , dijeron en el informe del banco a la vez que remarcaron que la estabilidad del tipo de cambio es clave, lo que significa que deben observarse grandes vencimientos de bonos en pesos próximamente.

Por otro lado, luego del dato de inflación, desde el gigante de Wall Street agregaron que las presiones al alza de los precios fueron generalizadas y no solo debido a los precios regulados, disipando cualquier esperanza de que se produzca una desinflación.

Esto no solo aumenta el riesgo para la moneda, sino que también representa una desventaja para el consumo, ya que es probable que la confianza se mantenga moderada en las próximas semanas. También tendrá un impacto en las negociaciones salariales , advirtieron.

Riesgos electorales

Como segundo viento en contra de la dinámica macroeconómica y financiera argentina que resaltaron en el informe, señalan que la suba en la inflación tiene un impacto indirecto en las elecciones de octubre, lo que aumenta los riesgos de un escenario de reversión de las politicas actuales, como se muestra en encuestas recientes.

“El 22 de junio vence el plazo de inscripción de candidatos. La confirmación de cualquier candidato que esté postulando y que está presionando para una reversión de la política sería vista negativamente por los mercados , alertaron.

Yendo al posicionamiento de los inversores a nivel internacional, desde Morgan Stanley lo remarcaron con un nivel de sobre ponderación en los fondos.

Como conclusión, desde el banco de inversión entienden que los precios probablemente se mantendrán por ahora en estos niveles y continúan esperando que Cambiemos sea reelecto, haciendo que la renta fija local luzca barata.

“Nuestro caso base sigue siendo el de la continuidad de la política, lo que significa que los bonos parecen baratos. Sin embargo, es poco probable que el sentimiento negativo se revierta en el corto plazo, por lo que nos mantenemos al margen y dejemos de participar en bonos de la curva argentina. Esto también significa que eliminamos nuestra postura de favorable hacia los bonos de Argentina y volverla a una posición neutral , advirtieron.

Mirando hacia adelante, las señales que harían que los analistas del banco retomen una visión más positiva seria la caída de las expectativas de inflación, la estabilidad sostenida del tipo de cambio y el aumento de las probabilidades de continuidad de la política.

“Esto puede sin embargo no tener lugar hasta junio. En ese caso, la parte media de la curva se ve más atractivo, incluido el bono de descuento , comentaron.

Medidas del BCRA 

Por otro lado, desde Morgan Stanley entienden que las respuestas del BCRA para aplanar la banda de intervención fueron positivas aunque es poco probable que las mismas cambien la dirección del tipo de cambio en Argentina en el mediano plazo. Por otro lado, aclararon que las medidas gubernamentales posteriores destinadas a aliviar el dolor de los consumidores son, en el mejor de los casos, neutrales.

“Dudamos que estas soluciones a corto plazo solucionen los problemas macro del país. Son un tratamiento sintomático y no abordarán las causas profundas de la alta inflación. Si bien no existe una amenaza seria para los objetivos de consolidación fiscal, ya que la mayor parte del financiamiento proviene de fuentes extrapresupuestarias (ANSES), el mercado aún puede cuestionar cada vez más si el gobierno alcanzará la meta más flexible del 0,5% de déficit primario. De hecho, el FMI destacó recientemente los riesgos a la baja para los ingresos fiscales al comienzo del año en su tercera revisión , comentaron.

En resumen, desde Morgan Stanley señalaron que los datos recientes han sido peores de lo que esperaban y aumentan los riesgos para la normalización macroeconómica de una manera benigna.

Demanda de dólares

En este contexto de mayor incertidumbre electoral, los inversores tienden a dolarizar sus portafolios, agregándole una demanda mayor a la divisa y pudiendo generar un salto en la misma. Esto seria visto como un riesgo de cara a las elecciones. Desde Morgan Stanley entienden que la estabilidad del dólar es clave para que los demás activos financieros encuentren un equilibrio. El dólar debería encontrar sustento en la mayor oferta de corto plazo.

“Si bien la correlación entre la moneda y los diferenciales de los bonos en dólares se redujo en las últimas semanas, aún creemos que la estabilidad del tipo de cambio es clave para el rendimiento de los precios de los activos. En marzo, el peso se depreció un 10,7% y habrá sido un importante impulsor de la impresión de alta inflación. En abril, la moneda es hasta ahora un 3,5% más fuerte y debería recibir un mayor respaldo gracias a los u$s 60 millones provenientes en ventas diarias del Tesoro a través del BCRA y las ventas de dólares agrícolas que pueden alcanzar hasta los u$s 150 millones a diario , anticiparon.

Resultado electoral

En cuanto al resultado electoral, en el informe remarcaron que los activos locales se encuentran priceando una baja probabilidad de continuidad política, reflejando el deterioro sufrido por los activos financieros y por la economía en los últimos meses.

Para los analistas de Morgan Stanley, los precios evidencian una gran probabilidad de cambio político. "Dados los precios actuales, implica solo un 35% de probabilidad de continuidad de la política, por lo tanto, se ubica lejos de un caso base. Esto muestra hasta qué punto el mercado se ha debilitado en los últimos meses , anticiparon desde Morgan Stanley.

Por otra parte desde Citigroup recomendaron prepararse para la volatilidad a corto plazo y comprar acciones argentinas. Así van a contramano del informe de Morgan Stanley.

"El mercado subestimó las probabilidades de continuidad de la política en los próximos años", escribieron los analistas de Citi, reiterando su calificación sobreponderada para las acciones de Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Morgan Stanley

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés