Mora, retiros y mercado pyme: los temas en la visita de Macri a la Bolsa

Banqueros y participantes del mercado discutían sobre el aumento de la mora y los cambios en las nóminas. También, el rol que tuvo el mercado para el descuento de cheques en tiempos de tasa alta

Mientras se esperaba que Mauricio Macri cruzara la puerta de hierro de acceso al viejo recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio que fue fundada poco más de un año después de la sanción de la Constitución Nacional Argentina (como es habitual, una vez que entra el Presidente se cierran las puertas y no puede entrar nadie más, hasta que el Primer Mandatario se retira), unos banqueros comentaban que están pasando empleados de retención al cliente a llamar a morosos, por el aumento de la gente que no puede pagar los préstamos.

Incluso, que le están dando a abogados buitres las carteras incobrables, quienes judicializan y mandan cartas documento a Recursos Humanos de la empresa donde trabaja el deudor, para notificar de la situación y avisar que van a embargar el sueldo. También se habló de los retiros que está habiendo en muchos bancos, donde le ofrecen a la gente con más edad jubilarse antes, y toman jóvenes profesionales en su reemplazo, en una tendencia donde todo va más hacia lo digital. Incluso, que la 'venezonalización' llegó hasta los bancos, que están contratando cada vez más empleados oriundos del país caribeño.

También se lo pudo ver a Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), que anticipaba los productos que se vienen para estimular el desarrollo del mercado de acciones, "el cual indudablemente hay que atenderlo desde el inicio cuando una empresa una pequeña pyme. Ahí es donde esta MAV con el impulso de Byma. Hoy tenemos que sembrar juntos para lograr nutrir los paneles con más empresas, por eso pensamos en desarrollo de acciones de empresas pymes y de startups".

Asimismo, adelantó que, para acompañar la gestión comercial de sus agentes, MAV acaba de concluir un desarrollo conjunto con Caja de Valores y Byma para que los agentes puedan ingresar y custodiar en Caja de Valores cheques del segmento cadena de valor que se negocian en MAV. "Este nuevo servicio permitirá que se siga potenciando el segmento de mayor crecimiento operativo de los últimos años, simplificando el proceso de ingreso y negociación de estos cheques beneficiando a los pymes de todo el país", apuesta Luciani.

A su lado estaba el presidente del MAV, Pablo Bortolato, quien señaló que si bien los requisitos para cotizar hoy son altos, la idea es que "una vez invertidas de manera privada, se formen en gobierno corporativo y que se preparen para si, eventualmente crecen, puedan acceder a listar sus acciones en Argentina".

"En el actual contexto de crisis del crédito MAV pudo permitir a muchas pymes financiarse a tasas competitivas, lo que muestra que la especialización de los mercados es el camino. El acuerdo con Byma permite que haya plazas especialistas eficientes para resolver los distintos problemas de la economía", agregó Bortolato.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsa de Comercio

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés