Moody’s mejoró la nota de bancos y entidades financieras de Argentina

La suba fue impulsada por la mejora de la calificación de los bonos del gobierno argentino. La calificadora apunta a la “reciente recuperación de la economía .

La calificadora de riesgo Moody’s elevó hoy las calificaciones asignadas a 14 bancos argentinos de capital nacional, dos compañías financieras, el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (MATba) y el Grupo Supervielle.

Al mismo tiempo, afirmó las calificaciones en escala global asignadas a seis bancos, John Deere Credit Compañía Financiera y Balanz Capital Valores. La perspectiva de todas las calificaciones asignadas a estas entidades es estable, con las excepciones de Banco Patagonia y GPAT Compañía Financiera, afirmadas en revisión a la baja, y de Banco Supervielle y Grupo Supervielle, con perspectiva positiva.

La decisión se corresponde con el anuncio realizado pasado el 29 de noviembre, cuando Moody’s informó la suba de las calificaciones de los bonos soberanos de Argentina a B2 desde B3, con un cambio de perspectiva a estable desde positiva.

De este modo, la calificadora justificó que “las acciones de calificación de bancos y entidades financieras argentinas fueron impulsadas por la suba de la calificación de los bonos del gobierno de Argentina, la cual fue impulsada por las reformas macroeconómicas aprobadas durante el gobierno de Macri y la probabilidad que dichas reformas continúen .

Además, para la calificadora, “la perspectiva estable del rating soberano captura la reciente recuperación de la economía y las políticas adoptadas por el gobierno con un aún elevado déficit fiscal . 

De acuerdo con un reporte enviado hoy por la entidad, Moody´s subió las calificaciones de riesgo base de 18 bancos y las calificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local de 14 bancos en al menos un escalón.

“La suba de las calificaciones refleja el mejor ambiente operativo de Argentina junto con los fundamentos crediticios relativamente fuertes de las instituciones financieras argentinas afectadas, cuyas calificaciones estaban restringidas por la calificación del soberano dada la fuerte interrelación crediticia con el gobierno soberano , señaló la calificadora.

“La mejoría del entorno operativo dará apoyo a una calidad de activos estable y una mayor demanda de préstamos, ayudando a contrarrestar los efectos de la compresión de márgenes derivada de la caída de tasas de interés y de una ajustada competencia , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés