U$D

Fondos Comunes de Inversión
JUEVES 18/04/2019

Moody´s: el fin de la "bola de nieve" es negativo para fondos comunes

La calificadora evaluó así la perspectiva para los fondos comunes de inversión locales que apuestan por renta fija, especialmente los conocidos como T+1.

Moody´s: el fin de la

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de reducir progresivamente, hasta eliminarlo por completo, su stock de Lebac, la calificadora de riesgo Moody´s evaluó como negativa la perspectiva para los fondos comunes de inversión locales que apuestan por renta fija, especialmente los conocidos como T+1.

"La eliminación de las Lebac es negativa desde el punto de vista crediticio para los fondos de renta fija dado que los obliga a rotar los portafolios hacia activos corto plazo, que en general son de menor calidad crediticia, lo que además reduce su liquidez", explicaron analistas de la entidad en un comunicado difundido ayer.

2 x 12 color graficos.ai
2 x 12 color graficos.ai

Así Moody´s levantó la voz sobre una preocupación que se extendió desde este lunes por toda la industria de fondos comunes de inversión. Tal como publicó oportunamente El Cronista, el desarme del stock de Lebac afecta al negocio de los fondos llamados T+1 y algunos portfolio managers creen que estos vehículos de inversión fueron "condenados a muerte".

Según detalló la agencia crediticia, el total de los 57 fondos de renta fija que califica maneja unos $ 56.000 millones en Lebac y de ese subgrupo, 33 fondos estaban invertidos en un 50% en las Letras del Banco Central. "La medida afectará a 13 fondos de renta fija que actualmente están calificados como Ba-bf/Aaa-bf.ar (bf=fondo de bonos; ar = Argentina) y Ba-bf/Aa-bf.ar que son aquellos con al menos la mitad del portafolio invertido en estos instrumentos", detalló el comunicado.

Si bien el desarme de estos fondos puede ser gradual y tendrán hasta fin de año para reemplazar a las Lebac por otros activos, como pueden ser las Letes, para la calificadora esta opción no sería la más saludable para la industria FCI. "En opinión de Moodys, las Lebac, al ser instrumentos denominados en pesos, poseen una alta calidad crediticia dado que el emisor (BCRA) es una institución autónoma que siempre podrá imprimir pesos para garantizar el pago. Esto hace que las Lebac sean activos más seguros para los inversores que los activos emitidos por otras entidades locales", detallaron.

Los portfolio managers de estos fondos tienen la opción de rebalancear estas carteras a otros activos como las Letes en pesos que se licitaron esta semana. Además, podrían apostar por plazos fijos, bonos soberanos y sub soberanos cortos, fideicomisos financieros y otros activos de renta fija similares. Sin embargo para Moody´s este menú de opciones es "muy limitado" y atenta contra la liquidez de estos FCI, uno de sus principales atractivos hasta ahora. "Esta medida del BCRA reducirá la liquidez de los fondos de renta fija que actualmente tienen una política de inversión orientada a Lebac. Esto se debe, en parte, a que dichas Lebac están entre los activos que cuentan con un mercado secundario de los más líquidos".

La diferencia de plazos entre las Lebac vigentes y las Letes es otro aspecto que preocupa a la agencia internacional. "Creemos que tomará al menos unos tres meses para que las Letes ganen volumen y liquidez en niveles similares a los vistos en el mercado secundario de Lebac", finalizaron.

Comentarios1
Julio Benitez
Julio Benitez 17/08/2018 10:36:59

Que los FCI's no se preocupen que siempre hay otra bola de nieve que reemplace. Mas grande y mas jugosa.

Más notas de tu interés