Moody’s: el canje que impulsa el Gobierno golpea al crédito del país, a bancos y a empresas

Para la calificadora, el cambio del BoNY por Nación Fideicomisos y el canje de jurisdicción apuntan a “ignorar a la Justicia” de EE.UU. “La actitud más beligerante impedirá al país acceder a los mercados de capitales y las reservas ya están bajo presión”, advirtió en un informe.

En un duro informe, la agencia calificadora Moody’s consideró que el proyecto que el Gobierno envió al Congreso para cambiar al Banco de Nueva York (BoNY) por Nación Fideicomisos como agente de pago de los bonos del canje y de abrir la posibilidad a los bonistas de que cambien sus bonos de jurisdicción Nueva York por otros de ley argentina afectará negativamente no sólo a la calificación crediticia de la Argentina sino también a su sector bancario y corporativo.

Para la agencia –que señala que el juez de Nueva York Thomas Griesa ya calificó como “ilegal” al proyecto de ley del Gobierno-, es evidente que tanto el cambio de agente de pago como la posibilidad de un cambio de jurisdicción para bonos del canje buscan “ignorar a la Justicia” de Estados Unidos.

Y aunque apunta que no está del todo claro que el cambio de jurisdicción sea viable, tanto por las órdenes de Griesa a los actuales intermediarios como por cuestiones técnico-legales, “la actitud más beligerante impedirá al país acceder a los mercados de capitales y las reservas ya están bajo presión”.

El reporte señala que las reservas del Banco Central cayeron “un 47% en los últimos tres años”. Y advierte: “La continua presión sobre las reservas” seguramente impulsará “la inflación, que ya supera el 30% anual, por medio de una devaluación más acelerada, profundizando la recesión que ya atraviesa la Argentina”.

Bancos

Para la agencia, el proyecto “será negativo” para la calificación crediticia de los bancos argentinos porque “su potencial participación en el canje de bonos” los colocaría en “un territorio legal incierto” que podría “aislarlos aún más de la comunidad financiera internacional y limitar su capacidad para tratar con bancos de Estados Unidos u otras instituciones extranjeras”.

Empresas

Moody’s advirtió que “la depreciación del incrementará el costo de la deuda en moneda extranjera”, que espera un freno del gasto público en infraestructura y que los pocos beneficiarios de la crisis serán las compañías facturan en dólares y tienen deuda en pesos –algunos exportadores-.

Del otro lado, resalta, hay compañías que tienen casi el 90% de su deuda en dólares y toda su facturación en pesos; otras cuyos ingresos dependen “en más del 90%” de los contratos de obra pública; otras a las que puede afectar una prolongada reducción de los permisos de importación aunque dependan cada vez menos de esos insumos y muchas que tienen un “elevado riesgo líquido” por tener una deuda significativa en comparación a su facturación con vencimiento de aquí a un año.

informe moodys canje by Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés