U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Moody´s cree que la recesión en Argentina se extenderá hasta 2019

La calificadora de riesgo corrigió a la baja su perspectiva de crecimiento para la economía local este año. Esperaba un incremento de la actividad del 3% y ahora ve una caída de 1% del PBI en términos reales

 Para Moody´s, las consecuencias de la tormenta financiera se sentirán hasta 2019 en la Argentina. En el último informe que la calificadora de riesgo elaboró para sus clientes analizó el impacto de la suba del dólar, la aceleración de la inflación y  el alza de tasas que extenderá la recesión. 

"La reciente volatilidad incluye la depreciación de la moneda, el aumento de la inflación y una medida agresiva por parte del Banco Central de Argentina de incrementar las tasas de interés al 45%, el nivel más alto desde 2016, cuando la tasa de referencia a 7 días se introdujo por primera vez como tasa de política monetaria", afirmó Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody's. "Si bien el incremento de las tasas ayudará a contener la devaluación del peso, se debilitará aún más la economía, que se aproxima a una recesión que podría extenderse al próximo año".

Con un panorama sombrío para la economía del país, Moody´s cambió su proyección de crecimiento del 3% del PBI a una caída de 1% para este año del producto en términos reales. Al mismo tiempo, elevó su expectativa de inflación al 32% para este año, que recién logrará desacelerar al 22% para fines del próximo. 

Por otra parte, advirtió sobre las consecuencias negativas de sostener las tasas de interés en niveles máximos por mucho tiempo.  "La alta tasa de inflación y la devaluación del peso sostenidas siguen afectando negativamente a las empresas de seguros generales, específicamente a aquellas con negocios de cola larga, porque incrementan los costos y gastos de los siniestros", sostuvo Zurita. "Esto obliga a las empresas a depender más de los ingresos de inversiones de baja calidad para compensar la disminución de los resultados técnicos. La elevada inflación también limita el crecimiento de los seguros de vida y rentas vitalicias de largo plazo porque provocan un deterioro del valor real de los ahorros de los asegurados, reduciendo el atractivo de estos seguros".

Mirá también

Modifican las Leliq para que no sufran los feriados

El Banco Central se hizo tiempo para hacer un retoque a su principal instrumento de política monetaria. Las Letras de Liquidez (Leliq) creadas a principios de año para ser emitidas a un plazo de 7 días sufrían por los feriados. Tras un día no laborable, se acumulaban vencimientos. Ahora serán a 5 días hábiles.

Otro de los puntos que encendió las luces de alarma para la calificadora es el impacto negativo del escándalo de corrupción de los cuadernos. "Las inversiones nacionales y extranjeras en el sector de la construcción probablemente se verán perjudicadas mientras dure la investigación, ya que la incertidumbre legal y el riesgo de reputación ahuyentan a inversores de participar más ampliamente en operaciones comerciales con el sector. La disminución de las inversiones y la producción en el sector de la construcción de Argentina, que se espera que sea del 5% del PBI de 2017, probablemente se vea reflejada en la economía en general, disminuyendo las perspectivas de crecimiento ya debilitadas para este año y el próximo", cerró el informe.