Moody's alerta sobre el mal desempeño del crédito al consumo

La elevada inflación, la suba de tasas y un contexto económico desfavorable golpean al sector. Además, la calificadora remarca el riesgo de una suba de la mora.

La calificadora de riesgo Moody's alertó sobre los impactos de la recesión en el crédito al consumo. La elevada inflación, la suba de tasas y un contexto económico desfavorable golpean al sector. Además, remarcó los riesgos de una la suba en la mora por parte de las obligaciones de los agentes económicos. Dado que la inflación fue más alta de lo esperado, los salarios no pudieron seguir el ritmo de los precios y comprometieron los créditos.

Entorno macroeconómico más complejo

Desde Moody's resaltaron que el contexto macroeconómico se deterioró en los últimos meses, algo que impacta en el sector de consumo.

El entorno crediticio para los préstamos de consumo argentinos se debilitó en el primer trimestre de 2019 dado que las condiciones macroeconómicas fueron desfavorables, la inflación fue más alta de lo esperado y el BCRA luchó por mantener la estabilidad monetaria, lo que hizo que mantuviera altas las tasas de interés de referencia. Las tasas de interés se mantuvieron altas a pesar del intento de bajarlas en los primeros meses del año , dijeron desde Moody's.

Entre los datos que resalta el informe de la calificadora se destaca que la economía de Argentina continuó contrayéndose en el primer trimestre de 2019. El PIB cayó un 1,2% en comparación con el trimestre anterior, una fuerte caída que, junto con un crecimiento negativo del salario real, obstaculizan el consumo y por tanto el crédito.

Un punto aparte se desprende del informe sobre cuestiones inflacionarias.

“La inflación aumentó en el primer trimestre ya que el BCRA luchó por controlar los precios, lo que generó un entorno crediticio más desafiante. Esto siguió a fuertes contracciones en el PIB en los trimestres anteriores. De esta manera, la calidad crediticia de los prestatarios se deterioró en este contexto, lo que provocó que los bancos se volvieran más restrictivos y se tradujeran en menores niveles de originación , comentaron.

Entre los temas que remarcan es la evolución de índice UVA (unidad ajustada por inflación) desde su inicio.

“El valor del índice en marzo de 2019 fue 141,8% más alto que su valor original , remarcaron.

Sube la Mora

Otro de los aspectos que atacan desde la compañía esta relacionada con la mora en los créditos al consumo. Un escenario económico adverso tiende a afectar la capacidad de pago de los agentes en sus obligaciones, golpeando de esta manera a los ratios de mora en los distintos sectores.

“Los niveles de morosidad continuaron con una tendencia al alza en el primer trimestre en medio de la volatilidad económica en varias industrias, lo que causó el deterioro del entorno crediticio para los créditos de consumo. La inflación fue más alta de lo esperado y los salarios no pudieron seguir el ritmo de los precios , comentaron desde Moody's.

Nuevas tendencias de emisión

En el informe de la calificadora sostuvieron que, pese al escenario adverso para los créditos al consumo, este tipo de préstamos siguen siendo los principales activos que respaldan las transacciones financieras estructuradas en el mercado nacional, seguidos de los créditos comerciales y de los créditos de tarjetas de crédito de marca privada.

Las nuevas emisiones que apuntan al crédito al consumo cayeron un 27,6% en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior. En términos de dólares estadounidenses, el nivel fue un 15,1% más bajo. La emisión total cayó un 22,2% interanual en el primer trimestre en términos de número de negocios.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés