UNA BAJA DE COMISIONES DE TARJETAS DE CRÉDITO AFECTAR A LA RENTABILIDAD

Moody‘s: "Sin impuesto inflacionario, bancos recortarán sus márgenes"

La calificadora de riesgo Moodys mantuvo su estable su perspectiva para el sector bancario local, si se toma en cuenta que las perspectivas macroeconómicas son favorables y que la economía argentina "se fortalecerá". Sin embargo, advirtió que las entidades "verán una reducción en sus márgenes de ganancias" y deberán reorientar sus modelos de negocios.


En su último reporte sobre perspectivas del sistema bancario argentino, la calificadora puso el foco sobre las políticas económicas del actual gobierno y mantuvo sus previsiones de crecimiento del PBI para 2017 en 3% y de una reducción de la inflación hasta alcanzar en 20%.


Valeria Azconegui, analista senior de Moodys, expresó en diálogo con El Cronista: "Si bien el actual Gobierno plantea un esquema regulatorio pro mercado y hay un clima más favorable para el desarrollo de nuevos negocios, los márgenes de los bancos van a tender a contraerse".


Azconegui destacó que, tras años de sólidas ganancias, las entidades bancarias argentinas van a pasar de "un negocio de márgenes a un negocio de volúmenes". La perspectiva de una menor inflación y, como consecuencia una reducción de las tasas de referencia del BCRA, son las razones de este cambio de paradigma. "Desde junio con un escenario de tasas a la baja vemos caer las tasas de fondeo. Si bien es cierto que lo hacen más bajo que las tasas de préstamos, vemos cómo el colchón de margen de los bancos se ha ido acotando", explicó la analista.


"Sin el impuesto inflacionario, los bancos deberán hacer un manejo eficiente de sus gastos y estructura", agregó. No obstante, para Moodys los niveles de capital se mantendrán estables en general. La analista recordó que los ingresos por comisiones representan un tercio de las ganancias de los bancos. Aunque éstas ya han tenido dos aumentos en lo que va del año, en línea con la inflación interanual, las entidades "podrían ver afectada su rentabilidad si se sanciona el proyecto de ley que pretende bajar la tasa que cobran las tarjetas de crédito a la mitad".


Así, los bancos deberán apostar a un nuevo modelo de negocios en el corto y mediano plazo. "No a todos los bancos le va a impactar de la misma manera", advirtió Azconegui. "Algunos tienen una estructura que les hace más confortable este nuevo escenario. Otras entidades más pequeñas deberán hacer algunos ajustes".


Por todo esto, para la calificadora en el mediano plazo los bancos van a tener más apetito de riesgo. "Creemos que van a incrementar la oferta de crédito. Será clave la reducción de la inflación y las paritarias del próximo año, si se eleva el poder de compra de los salarios habrá también más demanda", observó la ejecutiva.


El sistema bancario local representa el 12% del PBI, según Moodys es el más chico de la región. "Tiene una estructura de capital saludable, el nivel de mora de las carteras es muy bueno y el sistema en general presenta un balance sólido", detalló la analista.


"En la medida que el esquema del blanqueo genere más flujo de capitales, la banca corporativa y PyMe va a poder fomentar préstamos a la inversión",cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés