U$D

VIERNES 19/04/2019

Moody’s: "Con el FMI no se resuelve el problema sino que se gana tiempo"

Moody’s:

Las consecuencias de las sucesivas devaluaciones que sufrió del tipo de cambio en los últimos meses ya no se pueden volver atrás, por lo que la renovada ayuda del Fondo Monetario Internacional sólo representará más tiempo a favor para que el Gobierno encamine a la economía local hacia un sendero más estable.

Así lo entienden en la calificadora Moody´s. Por eso es que si bien Moody´s sostuvo que mantiene la perspectiva estable para el país (al que hoy asigna una nota deB2), también aseguró que la decisión puede cambiar de un momento a otro. Todo dependerá de la cintura del Banco Central (BCRA) para domar al dólar, o al menos, para quitarle volatilidad.

"El FMI ayuda, pero tener que recurrir al fondo es reflejo de un shock económico, un shock negativo que no te permite financiar en el mercado. El shock fue claramente negativo; por ahora la perspectiva es estable", dijo Gabriel Torres, vicepresidente y senior credit officer de Moody´s.

En en rueda de prensa durante la "Conferencia Argentina 2018, Volatilidad financiera y menor crecimiento por delante", Torres indicó que no se atrevía a decir cuál será el impacto de las últimas medidas, sin embargo se refirió a los pros y contras de cada una de ellas.

"Con respecto al monto adicional del FMI, se reduce el riesgo de financiamiento de 2018 y 2019, pero el peligro sigue. El Fondo no está ahí para ofrecer un 100% de financiamiento argentino para siempre, sino para dar un periodo de gracia, de adaptación, hasta que el Gobierno logre recuperar la confianzas del mercado. Esto le dará más flexibilidad", señaló Torres.

A su vez, el analista principal del equipo de riesgo soberano para Argentina, remarcó sobre las medidas anunciadas por el flamante presidente del Banco central (BCRA), Guido Sandleris, que en el pasado fueron muchos los enfoques para combatir la inflación, como las metas de 2016, las cuales consideró "muy ambiciosas para la Argentina de ese momento", por lo tanto, tampoco pronosticó si las bandas de flotación o la emisión 0 serán eficaces.

"Lo que vemos de la decisión es que van a dar prioridad a la estabilidad financiera antes que al crecimiento, lo que tendrá, claro, un impacto recesivo", agregó.

Específicamente sobre las bandas de flotación, el experto celebró que sean amplias, porque si el dólar quiere seguir subiendo todavía tiene recorrido, y también, si entran dívisas de una mejor cosecha o de grandes inversores, puede ceder: "Si el techo es alto como está hoy, $ 44, debería saltar un 10%, y después de todo lo que ya se devaluó, no debería ser fácil llegar a ese valor. Ese es un riesgo que está corriendo el BCRA, si el dólar se acerca al techo solo tiene u$s 150 millones diarios para contenerlo".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés