SEGÚN UN NDICE DE BLOOMBERG QUE AGRUPA VEINTE PA SES

Monedas de mercados emergentes registran su mejor mes en 18 años

Fue gracias a que la Reserva Federal adoptó un enfoque gradual para su ciclo de aumento de las tasas de interés. El rublo ruso, por ejemplo, avanzó 11% durante marzo

Han pasado por lo menos 18 años desde que las monedas de los mercados emergentes tuvieron una racha tan buena gracias a que la Reserva Federal adoptó un enfoque gradual para su ciclo de aumento de las tasas de interés, lo que fomenta el optimismo respecto a que se sostendrán las entradas de capital.

Un índice de Bloomberg de veinte monedas subió por cuarto día después de que la presidenta de la Fed Janet Yellen dijera que las autoridades actuarían "con cautela" cuando analizaran elevar las tasas.

El índice de veinte monedas de países en desarrollo subió 0,5% ayer, lo que llevó el avance de marzo a 5,4%, con lo que se encamina a ser el mejor mes desde 1998. El rand sudafricano y el ringgit malasio encabezaron los movimientos diarios, fortaleciéndose 1,8% y 1,6% respectivamente.
Los datos de EPFR Global mostraron que u$s 2.900 millones fluyeron hacia las acciones en los países en desarrollo en la semana que terminó el 23 de marzo, más que nunca desde julio.

Esto mantuvo la solidez de los tipos de cambio, en tanto la totalidad de las 24 monedas asociadas se apreciaron en marzo. El rublo se fortaleció 0,6% ayer, lo que lleva su aumento de marzo a 11%, el más grande de los mercados emergentes, en tanto el crudo Brent subió. Un índice de materias primas de Bloomberg creció 4,1% en marzo.

"Las declaraciones de Yellen fueron bastante contundentes y dejan en claro que las expectativas de aumento de las tasas bien podrían descartarse por este año", dijo Nathan Griffiths, gerente senior de acciones de mercados emergentes que colabora en la administración de u$s 1.100 millones en NN Investment Partners en La Haya. Este es el telón de fondo perfecto para que los mercados emergentes continúen" con el alza porque el posicionamiento sigue orientado a un dólar en aumento, señaló. Brasil, Sudáfrica, Rusia y Turquía probablemente sean los países más beneficiados con un dólar más débil, agregó Griffiths.

Los activos de los países en desarrollo avanzaron este mes después de que en su reunión de marzo la Fed detuvo los pronósticos de un aumento de tasas ante la preocupación por las turbulencias en los mercados mundiales. Si bien Yellen reafirmó esa postura, las declaraciones de línea dura de las autoridades de la Fed durante la semana pasada habían llevado a los operadores a aumentar las apuestas a que habrá un aumento de tasas este año.

Temas relacionados
Más noticias de Reserva Federal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés