Modesto repunte de la inflación en EE.UU. le quita presión global al dólar

Los precios al consumidor subieron un 0,2% en abril, una cifra por debajo de lo esperado. Cae el índice dólar y cede la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años.

Los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron menos de lo previsto en abril, debido a  que los crecientes costos de la gasolina y del alquiler de vivienda fueron compensados por una moderación de los costos de  la salud.

El Departamento del Trabajo informó hoy que su índice de precios al consumidor subió un 0,2% en abril respecto del mes anterior, tras bajar 0,1% en marzo. Según un sondeo de Reuters, economistas proyectaban que el IPC subiría un 0,3% en abril. 

El aumento de abril estuvo impulsado principalmente por los sectores de hotelería (0,8%), gasolina (3%) y vivienda (0,3%).

Como consecuencia de este dato, cae un 0,30% el índice dólar y cede la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años.

En tanto, la tasa interanual avanzó al 2,5%, la mayor registrada en EE.UU. en 14 meses. De este modo de a poco se consolida la tendencia alcista de los precios, lo que serviría de argumento para la esperada suba de las tasas de interés prevista por la Reserva Federal (Fed) en su reunión de política monetaria de junio próximo.

La FED mantiene las tasas en el rango de entre 1,5% y 1,75% y se prevé que lleve a cabo al menos dos subas adicionales en lo que resta del año, debido a la solidez de la economía estadounidense, con una tasa de desempleo que cerró abril en el 3,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Reserva Federal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés