Miles de pequeños inversores, en jaque tras el freno de la salida a bolsa de Ant Group

En Hong Kong casi una quinta parte de la población, según estimaciones, apostó por comprar acciones de Ant. Muchos de ellos tomaron créditos y ahora sus ganancias se convirtieron en problemas

Es el mayor negocio roto en la historia del mercado de valores. El colapso de la oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Ant Group Co. desencadenó una carrera para deshacerse de miles de millones de dólares en órdenes de inversionistas, apuestas paralelas y préstamos de margen.

En Hong Kong casi una quinta parte de la población, según una estimación, había apostado a comprar acciones de Ant. Ahora, son estos inversionistas minoristas quienes sorprendidos comienzan a contar sus pérdidas después de que los reguladores chinos suspendieran el acuerdo de u$s 34.500 millones días antes de que comenzaran las operaciones en el centro financiero y Shanghái.

"No sé qué decir. Sin palabras", dijo Chen Wu, un desarrollador de software de 35 años, que pidió prestado dinero para comprar las acciones de Ant. "Ayer, estaba imaginando un viaje con mi esposa en algún lugar el próximo año con las ganancias de la IPO. Ahora estoy calculando cuánto perderé".

Los grandes inversionistas se quedaron igualmente atónitos, inundando a sus banqueros y a ejecutivos de Ant con preguntas. Uno dijo que la noticia golpeó la confianza en el directorio de STAR. Otro que ahora dudarían en comprar Ant si la IPO se relanzara.

Todo es parte del desenlace sin precedentes de un acuerdo que fue considerado un golpe de estado para los mercados financieros de China y un triunfo para uno de sus empresarios más conocidos, Jack Ma. En cambio, se está convirtiendo en una monstruosidad.

Wu tomó prestados alrededor de 5 millones de dólares hongkoneses (HK), o casi u$s 650.000, para participar en el frenesí de cotización, en el que bancos y casas de bolsa otorgaron alrededor de HK $ 500.000 millones (u$s 64.500 millones) en préstamos de margen a clientes minoristas, según el Hong Kong Economic Journal. Cobraron entre 3% y 5% por crédito para comprar acciones de Ant.

En una firma de valores, Futu Holdings Ltd., una plataforma de discusión para inversionistas sobre el acuerdo Ant se inundó con más de 19.000 comentarios. Los ruegos más populares incluyen: "Devuelva mis tarifas de suscripción" o "¿Podemos recuperar nuestras pérdidas a través de acciones legales?".

COMPARTIR DOLOR

La doble cotización de Ant en Hong Kong y Shanghái había atraído al menos u$s 3 billones en pedidos de inversionistas individuales: suficiente dinero para comprar JPMorgan Chase & Co. La emisora pública de Hong Kong, RTHK, informó que más de 1,5 millones de inversores minoristas se habían inscripto en la oferta, o uno de cada cinco en la población. Algunos de los corredores más populares de Hong Kong dijeron que compartirán la pérdida y pidieron a Ant que se haga cargo de la debacle.

La corredora de Wu, Huatai Securities, acordó bajar su tasa a 2,5% desde 3,9% para inversores minoristas, mientras que otros expresaron su voluntad renunciar a las tasas de interés completamente.

Bright Smart señaló en un comunicado que espera que el regulador financiero de la ciudad presione a Ant para compensar a los inversionistas por los costos de los préstamos: "Esto ayudará a ganar la confianza de los inversionistas internacionales y consolidar la reputación e imagen de Hong Kong como centro financiero".

El banco central de Hong Kong también se vio obligado a asegurar a los mercados que hay una gran liquidez en el sistema y que los fondos que se retiran de la ciudad no presionarán a la moneda a la baja. "Tenemos la confianza y la capacidad de mantener la moneda y la estabilidad financiera", afirmó la autoridad monetaria de ese país.

Temas relacionados
Más noticias de Mercados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.