Mientras hablaba Macri, rebotaba el riesgo país y caían los bonos argentinos

Los activos de la región, monedas y bonos, sufrían en forma generalizada. Los papeles argentinos se acoplaban, con movimientos más fuertes. El riesgo país volvía a 714 puntos y el costo de asegurarse contra un default se disparaba.

El discurso del presidente Mauricio Macri en la 137° Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso tuvo poco de contenido económico, más allá de una declaración respecto a reducir la inflación en forma sustancial este año. Pero el mercado le daba malas noticias al Presidente mientras hablaba ante los legisladores. En línea con la tendencia de la región, caen monedas y bonos de países sudamericanos, sufren los activos argentinos.

Según operadores, el riesgo país rebotó al inicio de la sesión, dada la caída generalizada en los precios de los bonos soberanos argentinos. En base a datos de Rava Bursátil actualizados hasta el mediodía, el indicador que mide el diferencial de tasa que se le exige a la Argentina por sobre un bono similar de Estados Unidos subía 15 puntos en el día hasta alcanzar los 714, por lo que atravezaba la barrera de los 700 puntos por segunda vez en el mes.

Un indicador similar al riesgo país, el costo de asegurarse contra un default argentino (credit default swaps a 5 años) mostraba un pico mientras Macri se dirigía a los legisladores.

Seguros contra default de Argentina. Datos de Bloomberg

El pico de asegurarse contra un posible impago argentino, sin embargo, no se movía por tendencias locales exclusivamente. Picos similares se veían en papeles mexicanos y brasileños, los mercados más importantes de la región. Y casi todas las monedas de esos países pierden terreno frente al dólar.

Seguros contra default de México. Datos de Bloomberg
Seguros contra un default de Brasil. Datos de Bloomberg.
Desempeño de las monedas de la región frente al dólar. Datos de Bloomberg

El movimiento más impresionante, sin embargo, fue el que mostró el Bono Centenario, con vencimiento en 2017. Este papel suele mostrar los movimientos más amplios entre los activos argentinos por su largo plazo. El rendimiento que paga, un indicador inverso al precio, saltó más de 13 puntos básicos en forma simultánea al discurso presidencial.

 

Rendimiento del Bono Centenario. Datos de Bloomberg

 

Tags relacionados
Noticias del día