APPLE HAB A SIDO LA PRIMERA Y AMAZON LA SEGUNDA, PERO YA CAYERON DE ESE UMBRAL

Microsoft se transformó en la tercera empresa en superar u$s 1 billón de capitalización bursátil

La firma reportó ganancias por encima de lo esperado en el primer trimestre. La acción llegó a saltar 5,1% ayer. Sus servicios en la nube empujan las ventas

Microsoft se sumó al selecto club de las empresas que alcanzaron un valor de mercado de más de u$s 1 billón (trillion, en inglés) como resultado de un nuevo avance de sus acciones tras la presentación de balances auspiciosos. La empresa se transformó así en la más grande del mundo entre las que cotizan en bolsa, siempre midiendo por capitalización bursátil.

Se trata de la tercera empresa en lograr atravesar ese umbral mítico, luego de que Apple y Amazon lo lograran en el pasado. Claro que sus antecesoras en romper el billón cotizan en estos días por debajo de ese nivel de capitalización bursátil.

Las acciones de Microsoft saltaron hasta 5,1% en las primeras horas de operaciones de ayer en Wall Street y tocaron un record histórico de $ 131,37, lo que con un monto de acciones emitidas que está por encima de los 7.660 millones la transformó en billonaria.

La primera empresa con cotización en el mercado en alcanzar una valuación de un trillion fue Apple, en agosto del año pasado. Amazon fue la segunda en entrar a ese selectísimo club, en septiembre del mismo año, aunque la empresa de e-commerce duró menos tiempo que la creadora del iPhone encima de ese umbral.

Pero aquellas dos primera pioneras se vieron seriamente golpeadas durante la segunda mitad de 2018, cuando tuvo lugar el sell-off del Nasdaq, el índice que agrupa a las empresas tecnológicas de Wall Street. Microsoft también acusó el golpe de aquel mercado bajista, pero lo resistió mucho mejor.

Fue así que en noviembre pasado, aunque por un período corto de tiempo, la empresa fundada por Bill Gates y creadora del omnipresente sistema operativo Windows supo convertirse en la empresa cotizante más valiosa del mundo, casi dos décadas después de haber ocupado ese lugar por primera vez.

El salto en la acción de Microsoft respondió a la presentación, el miércoles, de un reporte de ventas y ganancias por encima de lo esperado por los operadores en los tres primeros meses de este año. La adopción por parte de cada vez más compañías de sus servicios de cloud estuvo detrás de esa performance, así como también sólidas ventas de Windows.

Las acciones de Microsoft ganaron un 3,2% en las operaciones posteriores al cierre regular del miércoles, antes de la suba de ayer.

Bajo la conducción del presidente ejecutivo Satya Nadella la firma ha pasado los últimos cinco años de depender de su dominante sistema operativo Windows a la venta de servicios basados en la nube.

Azure, el producto estrella en la nube de Microsoft, compite con el líder del mercado Amazon Web Services (AWS) de Amazon.com para proporcionar potencia informática a las empresas.

El crecimiento en esa unidad se desaceleró a un 73% desde un 76% en el segundo trimestre fiscal. Mike Spencer, jefe de relaciones con inversionistas de Microsoft, afirmó que el declive estuvo casi en línea con las estimaciones de la compañía.

Las ganancias por acción de 1,14 dólares de la compañía superaron las estimaciones de los analistas de 1 dólar por papel, según datos de IBES de Refinitiv.

Los ingresos por licencia de Windows de fabricantes de computadoras crecieron un 9% interanual, por sobre las proyecciones tras un declive de un 5% en el trimestre previo.

Los ingresos totales de Microsoft aumentaron un 14% a u$s 30.570 millones en el tercer trimestre terminado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de los analistas de u$s 29.840 millones según datos de IBES de Refinitiv.

Temas relacionados
Más noticias de microsoft

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés