Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

México lideró salidas a bolsa en 2015: sumó 7 contra una en Brasil

México dominó el año pasado la liga de las ofertas públicas (IPO) de acciones en América Latina y podría hacerlo de nuevo este año. La empresa Javer, constructora de viviendas de México, se ganó la distinción de llevar a cabo el primer IPO del año, al conseguir u$s 100 millones el martes pasado (unos 1800 millones de pesos mexicanos).
Según consignó el diario Financial Times, las acciones tenían un precio de 19 pesos cada una, por debajo de los 20 a 22 pesos que la compañía había buscado. No obstante, el hecho de que Javer fue capaz de listar sus acciones – subieron un 2,6% o a 19,51 pesos en su primer día de cotización el miércoles – parecen subrayar la idea entre algunos inversores de que México y sus empresas permanecen en las mejores condiciones para aprovechar los beneficios de una mejora en la economía de Estados Unidos.
Si bien México consiguió siete ofertas públicas el año pasado, Brasil - que no hace mucho tiempo había sido el epicentro del boom de las IPO en América Latina - solo obtuvo uno. Incluso, de los u$s 2100 millones que recaudó América Latina por IPO el año pasado, u$s 1900 millones fue obtenido por empresas mexicanas. Gracias a México, las ofertas públicas de América Latina sólo cayeron un 2,6% el año pasado, frente a un descenso del 26% registrado por el valor de los IPO a nivel global.
Una de las razones para la buena performance de México podría ser que su mercado tuvo un buen 2015. La bolsa mexicana cerró el año pasado con una baja de apenas 0,4% – en comparación con la caída de 13% de la bolsa de Brasil mientras que el S&P 500 de Estados Unidos perdió 0,7%.