Mes de furia: el riesgo país trepó casi 40% y la bolsa perdió 27% en dólares

El riesgo país terminó en 771 puntos, lo que supone una suba de 209 puntos en 30 días, reflejando la debilidad que vienen mostrando los bonos argentinos y el encarecimiento del costo del fondeo para el Gobierno. Incluso los seguros contra Default (CDS) a 10 años subieron 45%, en un contexto de crecientes dudas sobre la posibilidad de cubrir las necesidades financieras del 2019

Agosto será recordado por los argentinos como los 30 días en que vieron devaluarse su moneda un 34%. El tipo de cambio arrancó el mes en $ 27,30 y finalizó agosto en $ 36,8.

Naturalmente, esta debilidad refleja un escenario de mayor incertidumbre, sobresalta los desequilibrios económicos argentinos y genera un entorno de mayor volatilidad para el resto de los activos locales, tanto bonos como acciones, que han sufrido pérdidas significativas en sus precios.

Graficos nuevos 00.ai

Para contener la corrida, el BCRA llevó la tasa de interés de referencia del 45% al 60%, generando una fuerte suba de la tasa de las Lebac, dada la caída en el precio en el mercado secundario, producto de que los inversores han intentado escaparse de activos en pesos para buscar refugio en dólares.

 

Riesgo país y CDS

 

En el último mes, los seguros contra Default (CDS) a 10 años han subido un 45%, generando un rally de 236 puntos básicos. Esto sin duda está íntimamente relacionado con la debilidad de los bonos y de la suba de tasa de la renta fija local en dólares.

Por su parte, el riesgo país finaliza el mes de agosto en 771 puntos, con una suba de 39% en el mes, lo que significa 209 puntos de suba en los últimos 30 días, reflejando la debilidad dentro de la cual vienen operando los bonos argentinos.

 

Bonos

 

En el último mes se vio un desplazamiento generalizado de la curva soberana local, con mayor énfasis en la parte más corta de la curva. Para el plazo de un año, se vio una suba de la tasa de entre 345 puntos y 475 puntos.

Para la parte de la curva con vencimientos de 3 a 5 años, se ha visto un desplazamiento de 430 y 330 puntos respectivamente en el último mes.

Esta suba de los rendimientos es abismal, lo que representa fuertes caídas en la renta fija soberana. Por poner un ejemplo claro, el Bonar 20 y el Bonar 24 perdieron en agosto un 6,4% y 9% respectivamente. El Global 2019 perdió un 2,6% en agosto. Por su parte, en el extremo de la curva, el Centenario supo caer un 10,75% en agosto, mientras que el Bonar 2046 cayó en el último mes un 18%.

Esta fuerte caída de los bonos ha implicado una suba importante de las tasas. El Bonar 46 pasó de rendir en el último mes de 9,2% y finaliza el mes en 10,6% de TIR. En el parte más corta, el Bonar 20 arrancó el mes de agosto rindiendo poco menos de 7% y finalizo con una TIR de 11,6%.

 

Acciones

 

La renta variable local no ha podido tener mejor suerte aunque el buen dato es que finalizan el mes mucho mejor de como lo han arrancado. En el balance de agosto, en pesos el Merval quedó sin cambios y con bajas significativas que vieron pérdidas del 30% al 18% respectivamente.

El sector petrolero fue el que mejor aguantó la crisis cambiaria con YPF, Petrobras y Tenaris subiendo entre 26% en promedio, en moneda local. El final de mes es auspicioso ya que el viernes el Merval subió un 9,6% el viernes con avances de hasta 25% en algunas acciones en términos de pesos.

Ahora bien, yendo a moneda dura la situación es radicalmente opuesta. El balance del mes es un Merval que pierde un 27% en dólares y todas las acciones del mercado muestran un balance negativo.

La que más se destaca el Grupo Supervielle que pierde un 49% seguido por Metrogas y Transportadora de Gas del Norte con mermas de 42% a 40% en dólares respectivamente.

Entre las que menos pierden fueron nuevamente las acciones del sector petrolero con YPF, Petrobras y Tenaris, cayendo un 8% en dólares en promedio.

Temas relacionados
Más noticias de riesgo país

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés