Merval y bonos se sumaron al martes negro global

Perdieron casi 3%, en el contexto de incertidumbre por las consecuencias financieras del desastre en Japón.  

Presionado por los temores que generó entre los inversores del mundo la posibilidad de amenaza nuclear en Japón, el Merval finalizó la rueda bursátil con una fuerte caída de 2,82%, hasta situarse en las 3263,27 unidades.

Los títulos públicos, por su parte, también experimentaron ajustes fuertes, de hasta 2,29% en el caso del PR13, aunque el dato sobre inflación de febrero divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue mejor al esperado por los analistas y permitió una recuperación de los bonos ajustados por CER.

El total negociado en acciones ascendió a $ 105.195.433, con un balance de 77 papeles en baja, 6 en alza y 6 sin registrar cambios en su cotización.

“Estuvo movido el día, que cerró un poco mejor de cómo se movió en el arranque, cuando EE.UU. experimentó una fuerte contracción. Pasada la media rueda, Argentina recortó pérdidas en función de los movimientos que experimentaron los mercados globales”, explicó Diego Martínez Burzaco, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“En el transcurso de la rueda, el Merval llegó a estar 4% abajo pero finalmente recortó pérdidas y cerró con una caída de 2,82%. De todos modos, lo importante fue el volumen operado, ya que la Bolsa porteña no movía $ 105 millones desde diciembre pasado. Hay que ver cómo se mira el vaso, si medio lleno o medio vacío. Lo cierto, de todos modos, es que ante determinados valores hay compradores fuertes y eso siempre es una buena señal”, añadió.

Finalizaron con signo negativo las acciones de: YPF (7,01%), Transener (5,59%), Hipotecario (4,81%), Molinos (4,58%), Pampa Energía (4,56%), Aluar (4,46%), Edenor (4,39%), Galicia (4,19%), Petrobras Argentina (4,03%), Ledesma (3,16%), Francés (2,62%), Siderar (1,98%), Petrobras Brasil (1,85%), Tenaris (1,36%), Patagonia (0,94%) y Macro (0,30%).

Como contrapartida, los papeles de Telecom Argentina crecieron 0,51%.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los títulos públicos también ajustaron posiciones. Quizá no de forma tan masiva como las acciones y en ese movimiento ayudaron dos factores”, precisó Burzaco.

“Por un lado, los rendimientos de los bonos eran bastante altos respecto a los del resto de la región. Mostraban ya una oportunidad coyuntural muy importante en el corto plazo. Además, por el otro, el dato de inflación de febrero del Indec estuvo por arriba del esperado por los analistas y permitió la recuperación de los bonos ajustados por CER”, puntualizó.

Entre los bonos, el AM11 cedió 0,14%, el Descuento en pesos bajó 1,25%, el Bogar 18 retrocedió 0,89%, el Par en pesos restó 2,07%, el PR13 se derrumbó 2,29%, el Boden 2012 cayó 0,55% y el Boden 2015 se contrajo 0,71%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se desvalorizó 1,18%, el TVPP (en pesos) descendió 1,57%, y el TVPY (regido por la ley extranjera) se depreció 1,33%.

¿Qué pasará mañana?

“Antes de que llegue la mañana, habrá que estar muy atento a lo que suceda por la madrugada en Japón. Volvemos a tener información difusa. En algunos medios locales ya comparan Japón con lo ocurrido en Chernobyl mientras que la prensa externa es más cauta”, consideró Burzaco.

“Todo pasará sin dudas por Japón. Si nos guiamos por el cierre de hoy, todos esperan mejores noticias. Quizá no del todo buenas pero si un poco más alentadoras”, añadió.

Según el portfolio manager de Puente, el índice de futuros del mercado japonés “operó con una mínima baja lo que anticiparía que mañana no se movería con cifras preocupantes como las de la madrugada del martes (hora argentina)”.

“Creo que hay una ‘sobrereacción’ de los mercados temiendo en que podría pasar lo peor en Japón. Pero si esto no pasa, podría haber un rally alcista en el corto plazo siempre y cuando se conozcan buenas noticias que lleguen desde Japón”, completó.

 

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés