U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Merval ganó 14% en septiembre por expectativa de acuerdo con el FMI

Aunque el viernes el mercado sufrió por una nueva suba del dólar y el desconcierto por el rol del nuevo BCRA, el mes cerró con ganancias para los inversores

Merval ganó 14% en septiembre por expectativa de acuerdo con el FMI

Pese al mal rendimiento de las últimas ruedas de septiembre, el índice Merval de la bolsa porteña consiguió cerrar el mes con una suba acumulada de casi 14%

Unicamente dos papeles del Merval terminaron el mes en terreno negativo: Aluar y Byma, con caídas de 1,7% y 2,8% respectivamente.

"Los papeles privados dejaron buenos rendimientos a lo largo del mes, todo porque fueron descontando el nuevo acuerdo que celebraron el gobierno nacional y el FMI el miércoles pasado", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava.

Graficos nuevos 01.ai

Las subas estuvieron encabezadas por el papel del Banco Francés, que trepó en el mes un 45,5% a la cabeza de las acciones del sector financiero. Así, logró borrar todas las pérdidas acumuladas en 2018 y gana en lo que va el año 3,9%.

En segundo lugar, se posicionó Transportadora de Gas del Norte, que saltaron casi 33%. De todas formas, la energética acumula pérdidas en lo que va del año de 13,1%. Otra de las ganadoras fue Loma Negra, que subió 28,3%.

Tarifas

"Si bien no hubo un sector ganador, el relacionado con el gas mostró un desempeño por encima de la media gracias a los anuncios de aumento de tarifas y futuras exportaciones", explicaron los analistas de Tavelli.

Sin embargo, las grandes ganadoras fueron las acciones del panel general, que venían con un fuerte atraso en sus cotizaciones. Así, Celulosa Argentina ganó 72,6%, Petrolera del Cono Sur 63,6% y la constructora DYCASA avanzó 49,2%.

El viernes, en tanto, ante una nueva disparada del tipo de cambio la bolsa se movió 0,7% hacia abajo.

La misma expectativa se vio en el mercado de renta fija, donde los grandes ganadores fueron los bonos en dólares.

Tras la paliza de fines de agosto la mayoría de los instrumentos de deuda soberana en dólares terminaron con fuerte suba. Por ejemplo, el que más recuperó fue el bono centenario, que terminó el mes con un alza de 10,6%.

En general el tramo largo de la curva logró mejorar sus precios con la cercanía del acuerdo con el Fondo, y el Bonar 2037 avanzó casi 11% y el Discount Ley Argentina superó el 9% de ganacia.

"Las paridades se desplomaron pero luego recuperaron el terreno perdido tras los anuncios de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario que incluye el adelanto de desembolsos pautados para despejar los fantasmas de default en los próximos dos años", señaló el equipo de Tavelli.

Por último, en la licitación de Lebac del mes pasado la tasa para el tramo más corto bajó a 45%, desde el 45,04% de agosto. Así, quedó 20 puntos abajo de la Leliq, que subió a 65% el viernes en un contexto de una nueva suba del dólar.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés