Merval en baja: estudiar eventos pasados permite prever como será el rebote

El ajuste que mostraron las acciones argentinas, tanto en términos de pesos como de dólares, fue  significativo. La baja ya alcanza un 50,4% en dólares si se toma el pico de enero de 2018.

El ajuste que mostraron las acciones argentinas, tanto en términos de pesos como de dólares, fue realmente significativo. La baja ya alcanza un 50,4% en dólares si se toma el pico de enero de 2018.

En un informe realizado por los analistas de Criteria, se precisa que el ajuste actual del Merval tomó solo 149 días y de esta forma, consumió casi la totalidad de los retornos generados por estos activos desde el comienzo del gobierno actual y la salida del cepo cambiario, hacia finales de 2015.

“Se registraron en los últimos quince años procesos bajistas en el Merval que acumularon caídas más profundas que la actual, de entre 60 y hasta el 70% medido en dólares. No obstante, si bien la magnitud del impacto en el ciclo actual (50,4%) está en línea con el promedio de historias pasadas, la vertiginosidad es hasta aquí más significativa. Menos de 150 días contra una media de 247 , destacó el informe.

Para este análisis, desde Criteria se recurrió a la perspectiva histórica, a través de un estudio de la vertiginosidad y magnitud de anteriores ciclos bajistas en el mercado argentino que acontecieron en los últimos quince años, así como también las recuperaciones posteriores hasta recomponer valores previos a la caída.

Ahora bien, a partir de esta conclusión, desde la compañía se preguntan el siguiente interrogante: “Si el ciclo hubiera hecho piso efectivamente, ¿será la posterior recomposición igual de vertical?

En base a los análisis detallados por Criteria, el periodo de ajuste iniciado en marzo de 2004, el Merval generó una baja del 34,8% en dólares en 66 jornadas y una vez que alcanzó un piso, recupero un 53% en 166 días. En abril de 2006 el indicador perdió un 25% en 53 días y el proceso de recuperación de demoro 170 días para subir un 33% en dólares.

Si se toman los ajustes iniciados en octubre de 2007 y enero de 2011 cuando el Merval perdió un 69,4% y 63,1% se observa que dichas bajas se dieron en 362 y 510 dólares. Una vez alcanzado el piso, le demoro al mercado entre 731 y 1005 ruedas para recuperarse y subir entre 226,8% y 169% respectivamente.

En promedio de los últimos ajustes importantes por parte del Merval, este suele generar una baja del 45% en 247 ruedas y luego demora 473 ruedas para recuperase en promedio un 107,6%.

Para responderse su interrogante, el equipo de Research de Criteria agrega que, dado el análisis aquí descripto, siempre bajo el supuesto de haber alcanzado efectivamente un piso, vemos que de acuerdo con la experiencia histórica el proceso de recuperación en el peor de los casos se ha prologado por hasta 1.005 días o 2 años y 8 meses. En este sentido, aclaran “creemos que el inversor que estuviera dispuesto a enfrentar escenarios de incertidumbre con alta volatilidad y tuviese a su favor un horizonte temporal semejante, se verá muy recompensado duplicando su inversión en dólares en un período que de acuerdo con la historia no será mayor al trienio“.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés