U$D

JUEVES 21/03/2019

Merval: cuáles son los cambios que se esperan para el cuarto trimestre

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la acción de BBVA Banco Francés es la única que ingresaría al panel líder. Con los movimientos recientes, saldrían cuatro papeles.

Merval: cuáles son los cambios que se esperan para el cuarto trimestre

Una empresa ingresará y otras cuatro saldrán del índice Merval a partir del 1 de octubre, según una proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), de cara al recambio trimestral que se efectuará el 1° de octubre.

Según las proyecciones elaboradas sobre la base de las fluctuaciones ocurridas entre el 1° de abril y el 24 de agosto, la acción de BBVA Banco Francés (FRAN) será la única que regrese al Merval, mientras que Cresud (CRES), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Mirgor (MIRG) y Telecom Argentina (TECO2) serán las empresas salientes.

De esta manera, las estimaciones indican que el panel líder de la Bolsa porteña quedará compuesto por 21 empresas. 

 
 

Según el informe del IAMC, Grupo Galicia (GGAL) pasaría a ostentar la mayor proporción del panel con un 12,63%; seguido por Petrobras Argentina (APBR), con 9,33%; Pampa Energía (PAMP), con 7,82%, e YPF (YPFD), con 7,70%.

Mirá también

A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

Más del 80% de los jóvenes de entre 21 y 34 años afirmó que prefiere pagar con cash antes que con cualquier otro medio electrónico de pago. No es por poco acceso a la tecnología: un estudio de la consultora D´Alessio encuentra la baja bancarización y la falta de información como los dos principales desafíos a sortear para que la economía digital crezca en los próximos años

En el otro extremo, BBVA Banco Francés y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) reunirían las menores proporciones, con 1,97% cada uno; seguidos por Loma Negra (LOMA), con 2,11%, y Sociedad Comercial del Plata (COME), con 2,20%.

Luego de un viernes negro en el que las acciones cayeron más de 5%, hoy el Merval se recuperó más de 2%. El año hasta ahora fue adverso para el mercado bursátil: desde enero el panel líder acumula una caída en dólares en torno al 50%.