U$D

LUNES 27/05/2019

Qué acciones pueden ganar más con la devaluación

El mercado no abandonó la volatilidad, sin embargo, los expertos recomiendan acciones de empresas exportadoras que, con un horizonte de largo plazo, pueden ofrecer buenos rendimientos

Merval: cuáles son las acciones que pueden ganar más por la devaluación

El salto del tipo de cambio no afecta por igual a todas las empresas: aquellas con costos en dólares son las más afectadas, y las que venden en dólares, las más beneficiadas.

De todas formas, la regla no es tan simple, por lo que dentro del abanico de las compañías exportadoras y en este escenario de precios muy golpeados, los expertos seleccionaron, como alternativas atractivas de inversión, las acciones de Tenaris, Globant, San Miguel, Cresud, Central Puerto, Siderar e YPF.

"¿Es el momento para entrar en equity? Lo ideal sería ver si llega la calma al tipo de cambio, si el Fondo Monetario Internacional confirma cuánto nos van a adelantar, si se perfila un candidato market friendly en Brasil -para que el real no se siga depreciando-, y si la curva de los bonos muestra estabilidad", opinó Alejandro Bianchi, gerente de Invertir Online.com. No obstante, aclaró que "si el inversor quiere entrar ahora y puede esperar 2 años, ganaría mucho".

Al respecto, Rubén Pasquali, analistas de mercados Fernández Laya, recordó que medido en dólares, el Merval presenta una caída récord: "Si el año hubiera cerrado el viernes, habríamos sufrido la segunda peor baja anual en dólares desde que se tiene registro". Es que basta con ver la evolución de los ADRs; las caídas en el año alcanzan el 75%.

"Las empresas que prioricen el mercado global antes que el interno en su modelo de negocios serán las más beneficiadas por los nuevos niveles del dólar. Dentro de ellas, destacaría dos por su atractivo y solidez: Globant y Tenaris", señaló Emiliano Cabrera, equity trader de Balanz.

El dólar, pero también la inflación

En el caso de Globant, Cabrera indicó que, al ser exportadora de servicios (soluciones en software) creen que la depreciación del tipo de cambio tiene potencialidad de aumentar márgenes, además de que la empresa ya presentó muy buenos resultados en su último reporte. "Dado el histórico pass through del dólar a precios, habría que estar muy atentos a los resultados de inflación en los próximos meses, si bien hay espacio para encontrar aún mejores márgenes en el próximo cuarto, estos serían afectados por la corrección de salarios cuando esta se consolide", expresó.

Sobre Tenaris, el equity trader de Balanz sostuvo que tiene a Sudamérica como el 25% de sus ingresos locales, y los mayores drivers de la filial local son el crecimiento del sector energético en el mercado estadounidense y Vaca Muerta.

En esa línea, añadió: "En su estructura, los salarios son uno de los costos fijos en pesos más significativos (tiene una de sus plantas más grande a nivel global en Campana). En un primer momento, hay un beneficio relativo condicionado a expectativa de ajuste para el año próximo".

El precio de los commodities

Por su parte, Bianchi se refirió a las empresa exportadoras y a la vuelta de los impuestos: "Está claro que más allá del impuesto, la devaluación va a favorecer a los exportadores. Por ejemplo, San Miguel con los limones tienen, con una devaluación como la que se dio, unos costos en pesos muchos más bajos medidos en dólares, e ingresos en moneda estadounidense a $ 40. Obviamente, esto se debería empezar a trasladar a los balances. Creo que partir del tercer trimestre de este año empezaremos a verlo".

Además de San Miguel, Bianchi destacó a Cresud como opción, ya que "tiene incorporado todo el problema de la sequía en el precio y en el último cuatrimestre del año, seguramente con la cosecha final, debería empezar a levantar por ese factor".

También marcó que los precios de los commodities del agro no se cayeron tanto, ni a la misma velocidad que se devaluó el peso. "Es una diferencia positiva para ese tipo de empresas", dijo el gerente de Invertir Online.com.

Por otro lado, Pasquali realzó a Siderar, Central Puerto e YPF, pero también se encargó de aclarar que a veces las ganancias por tipo de cambio quedan camufladas en los balances: "Las empresa exportadoras son las más favorecidas, aunque hay datos que confunden. Aluar exporta el 83% de lo que vende, el problema es que la alúmina subió más que el aluminio y eso le impacta fuerte en costos. En tanto, Siderar exporta bastante menos que Aluar, pero tiene activos en el exterior, el tema es que si bien las mejoras por dólar entran en el balance bajo otro concepto, como diferencia de conversión, lo que hace es que ingrese como reservas en el patrimonio neto y no como ganancias del ejercicio. De todas formas es bueno para Siderar".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping