Merval: acciones cayeron hasta 8,3% luego que el país no pasara a "emergente"

El volumen operado fue el más alto del año. El malhumor reinó durante toda la jornada. Pampa Energía y Agrometal registraron las bajas más importantes. Bonos y cupones PBI concluyeron mixtos.

Presionados por la incertidumbre que generó entre los inversores la decisión de la firma MSCI de mantener para la Argentina la calificación de mercado emergente, las acciones que integran el panel líder de la bolsa porteña sufrieron una fuerte caída generalizada tras el feriado por el Día de la Bandera.

En ese contexto, los papeles de Pampa Energía se hundieron 8,35 por ciento, a 38,40 pesos cada uno, y lideraron los ajustes dentro del Merval, que perdió 4,81% para ubicarse en las 20.614,35 unidades.

"A pesar de mostrarse Wall Street más calmo, aún ante la constante debilidad del petróleo, los activos domésticos sufrieron la desilusión que implicó al final la decisión de 'no emergente' de MSCI, llevándose las acciones la peor parte dado que eran las que más lo habían descontado", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"El Merval se derrumbó 4,8%, con las energéticas y algunos bancos entre los sectores más golpeados tras la fuertes subas que habían acumulado ya que los operadores apostaban a que finalmente se dejaría en el pasado el estado de 'mercado fronterizo', además bajo un volumen que registró una fuerte expansión y refleja desarme de posiciones", añadió.

El total negociado en acciones marcó uno su mayor registro del año al ascender a 1.059.099.660 pesos, con un balance de 78 papeles en baja, 24 en alza, y 10 sin cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"Aunque amortiguando mucho mejor el impacto, los bonos también evidenciaron retrocesos promedio de 1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que se elevó hasta los 430 puntos básicos mientras siguen las lecturas sobre el "bono a 100 años", agregó Ber.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras caídas más importantes las registran Agrometal (7,95%), Petrobras Argentina (7,29%), y Galicia (6,48%).

Por otro lado, entre los bonos, el AN18 ganó 0,46%, el AY24 retrocedió 0,61%, el Descuento en dólares perdió 0,79%, el NF18 se apreció 0,41%, el Par en dólares restó 1,09%, el Par en pesos cedió 0,86%, el PR13 se valorizó 0,25%, y el PR15 creció 0,39%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se hundió 2,41% ($ 142), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) saltó 2,67% ($ 150).

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés