Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Mercados: tras una semana agitada, cómo comenzará la segunda quincena

La incertidumbre dominó al mercado en las últimas jornadas y no hay indicios de que la realidad se modifique en el corto plazo. La escalada del dólar, el temor de inversores y las dudas e el contexto internacional se combinan para la semana corta que arranca mañana.

Mercados: tras una semana agitada, cómo comenzará la segunda quincena

La semana pasada estuvo dominada por las altas temperaturas, no solo en las calles de Buenos Aires, sino también en las mesas de operaciones de bancos y casas de cambio. El dólar finalizó la semana con una escalada de 54 centavos y las acciones y bonos operaron con volatilidad. Ahora las miradas se centran en el miércoles y cómo comenzará la segunda quincena de febrero en el mercado financiero.

La divisa norteamericana terminó la primera quincena del mes en los niveles más altos desde la salida de la convertibilidad de la mano de una vigorosa demanda destinada a dolarizar portafolios de inversión. “La esperada intervención oficial, el viernes, desarticuló la fuerte presión sobre el tipo de cambio mayorista que ya comienzan a generar ruidos en el resto de las variables económicas”, indicó el analista Gustavo Quintana.

El jueves el Banco Nación intervino en el mercado mayorista con el objeto de sostener el billete por debajo de los $ 20 y el viernes se repitió la metodología pero se sumaron, además,  otras entidades. La intención es enviar un mensaje al mercado y marcar un límite tentativo. En los hechos tangibles, la demanda sigue siendo sostenida y la oferta es escasa.

La falta de oferta de parte de los exportadores, sumado a la mayor dolarización de carteras, especuladores que realizan operaciones cortoplacistas para sacar diferencia en los precios de compra/venta  y empresas que tienen que realizar pago de sus obligaciones comerciales y financieras fueron los factores que ayudaron a la escalada del precio del dólar.

A los factores domésticos se le suman los de índole internacional que además de afectar al mercado de divisas impactan sobre la bolsa porteña. “El clima internacional sigue generando dudas entre inversores y ahorristas y en consecuencia la dolarización es el resultado previsible de un momento de alta incertidumbre internacional cuyos resultados todavía son difíciles de mensurar”, agregó Quintana.

Los inversores se mantienen expectantes a señales externas, en momentos en que dolarizaron  posiciones antes de los feriados del lunes y el martes por Carnaval. La plaza financiera local no operó pero los mercados externos sí y el miércoles será un momento de reacomodamiento para acciones y bonos.

“Creemos que la volatilidad continuaría siendo el factor  predominante en el mercado local accionario”, indicaron desde Balanz Capital.

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente seguirá retirando su política expansiva de forma gradual y podría subir las tasas de interés tres veces este año. Así lo reconoció el jueves pasado el presidente de la Fed de Dallas, Robert S. Kaplan.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Juan Corba
Juan Corba 13/02/2018 08:42:19

"Analistas " de pacotilla no le han pegado a ninguna proyección desde hace 2 meses (a propósito o por incompetencia). Que timba la Argentina..

Fab Febo
Fab Febo 13/02/2018 08:03:57

Al dólar lo sube el desgobierno económico .

Tony Musante
Tony Musante 13/02/2018 07:03:53

Macri dio la órden al BCRA de vender USD para planchar el tipo de cambio en lo que resta de febrero. Y hacia los primeros dias de marzo, el campo va a liquidar 5000 M de dólares , lo que va a hundir el tipo de cambio a alrededor de $ 19.