Mercado proyecta que el PBI de 2019 tendrá caída del 3% para 2019

La volatilidad cambiaria, la suba de tasas y la inflación impactan de lleno sobre las expectativas del nivel de actividad.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) calculado por el INDEC, la actividad económica registró una caída mensual de 2,3% en noviembre de acuerdo a la serie desestacionalizada, tras haber crecido 0,6% en octubre. En términos interanuales, el indicador oficial se desplomó 7,5%, registrando su octava caída del año y la mayor desde junio de 2009. En base a estos datos, los analistas del mercado proyectan la caída del PIB durante 2018 por encima del 2% a la vez que plantean una merma aun mayor para 2019.

El impacto de la volatilidad cambiaria, el escenario de suba de tasas del BCRA y un contexto inflacionario al alza, generó que la recesión sea mas profunda y por ello es que las expectativas económicas permanecen negativas.

El equipo de Research de Banco Mariva sostuvo que, a pesar del dato peor a lo esperado de noviembre del EMAE, los datos de alta frecuencia de diciembre respaldan un mejor desempeño de la actividad económica en el último mes del año.

“Los indicadores privados de PIB y actividad industrial de Orlando Ferreres vieron una desaceleración significativa en el ritmo de disminución de mensual en diciembre en la medición desestacionalizada. Por otro lado, los indicadores líderes de actividad económica de UTDT y BCRA mejoraron en diciembre, el último registrando la primera cifra en terreno positivo en nueve meses. Mientras, el índice de confianza del consumidor de UTDT se disparó 12,1% intermensual en diciembre, lo que arrojó el primer registro positivo en seis meses, aunque se revirtió un -8.0% mensual en enero de 2018 , comentaron.

A modo de conclusión, los analistas del Banco esperan que el PIB caiga un -2,7% trimestre contra trimestre en el cuarto trimestre del 2018, ajustando a la baja su pronóstico anterior del PIB para 2018 por 0,1 pp. a -2,1% año contra año.

Por su parte, con una visión similar, Miguel Kiguel, director de Econviews, destacó en un informe que tras haberse revisado la serie histórica, en los primeros once meses del año pasado la economía acumuló una caída de 2,2% en relación a igual período de un año atrás.

“En el último trimestre del año, la liquidación de inventarios tras la devaluación y la fuerte caída de salarios reales sumaron presión adicional sobre la actividad económica, por lo que esperamos una caída trimestral en torno al 2,2%. En este escenario, prevemos que la economía se contrajo 2.0% en todo el año, evidenciando nuevamente una caída de la actividad en un año no electoral , sostuvo Kiguel.

Los analistas de Grupo SBS esperan una contracción del 2,5% para el 2018 y una merma esperada para 2019 del 3%

“Enfrentada con el cierre del financiamiento global, Argentina debió ajustarse a sus nuevas posibilidades, con indicadores adelantados que volvieron a apuntar a una brusca contracción de la demanda doméstica en el cuarto trimestre del 2018. De cara a los próximos meses, indicadores que intentan anticipar puntos de giro en el ciclo sugieren que la recesión seguiría en el primer semestre de 2019, por lo que el esperado rebote de la actividad no llegaría en el primer trimestre del año , sostuvieron.

Mirando hacia el segundo trimestre del año, los analistas de Grupo SBS esperan que la cosecha gruesa comience a impulsar al transporte, el comercio mayorista y algunas ramas industriales, a la vez que el consumo se levantaría de la mano de los ajustes de salarios y la baja de la inflación.

“Ante datos que evolucionaron de forma consistente con nuestro escenario base, seguimos estimando que PBI habría caído 2,5% el año pasado y mantenemos nuestra expectativa para una contracción de 3,0% este año, con un repunte en el segundo semestre del 2019, que no alcanzaría para revertir el fuerte arrastre estadístico que habría dejado 2018 .

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés