Mercado espera inflación más alta para 2017 e impacta expectativas de tasas

La suba de precios estimada para todo el año aumentó respecto a meses anteriores según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica que este medio realiza todos los meses. Sucede luego de que en septiembre se desaceleró la baja y se espera que impacte en plazos fijos para minoristas y mayoristas.   

La inflación en septiembre desalteró la baja que registraba en meses anteriores y esto impactó en el ánimo de los analistas y consultores del mercado. Según las repuestas de octubre de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que este medio realiza todos los meses, la suba de precios para 2017 será superior al 23%. Esto, además, impactará sobre otras variables como tasas de plazos fijos de minoristas y mayoristas.

Además, en la última encuesta se destacaron los cambios en las expectativas para el desempleo y el precio del dólar.

Inflación

Los analistas de mercado esperan que el 2017 cierre con una inflación de 23,14% según el promedio de respuestas de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica. Este porcentaje es el más alto en lo que va del año y sucede luego de que en septiembre la inflación difundida por el Indec fue más alta a la esperada.

Desde enero y hasta el mes pasado las expectativas eran que la inflación durante 2017 cierre en un rango de entre 20% y 22%. Sin embargo, en la encuesta de octubre este valor subió 1,02 puntos porcentuales respecto de las respuestas de septiembre.

En tanto, las expectativas para 2018 también subieron y se ubicaron en 17,18%. En la encuesta de septiembre se esperaba que en ese periodo la inflación fuera de 16,85%. Además, para octubre se espera que la suba de precios se relaje respecto del dato arrojado en septiembre. Para el décimo mes del año los analistas esperan que la inflación sea del  1,33%, lejos del 1,9% de septiembre.

Esto sucede en un contexto donde el dólar se mantiene calmo, después de los sobresaltos de agosto, y en donde el Central sigue manteniendo tasas altas para quitar pesos de la calle.

Para fin de año los analistas esperan que el precio del dólar se mantenga en un valor similar al previsto en la encuesta del mes pasado. El valor esperado para fin de año es de $ 18,44 para la venta, apenas tres centavos por arriba de lo esperado en septiembre.

Tasas

La inflación esperada para todo el 2017 subió respecto a meses pasados y ello repercutió en otras variables como las tasas. Según el promedio de respuestas, la tasa del plazo fijo a 30 días para fines de este año será de 18,59%, frente al 17,41% que se esperaba en septiembre.

Además, en lo que respecta a la tasa de pases, se espera que para diciembre se ubique en 25,25%, arriba del 24,77% que contestaron los analistas en la encuesta pasada. Respecto a la tasa Badlar (depósitos a plazo de más de un millón de pesos) el promedio de respuestas estima que para fines de octubre se ubique en 21,81% y para fin de año en 20,89%. Estos porcentajes son un punto porcentual más altos que en septiembre.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, se refirió a la evolución de la inflación en lo que va del año y reconoció que los números de los últimos meses no son los esperados.

El proceso de desinflación sigue y los objetivos del central son los de encausar la inflación en 10% más menos 2 por ciento para el año próximo. Sin embargo aclaró: “Nos está costando bajar de manera significativa la inflación núcleo. En el tercer trimestre de 2017 se movió apenas hacia abajo y rompió la estabilidad que mantuvo durante el resto del año .

Dólar

Los analistas de mercado esperan que el dólar registre un salto de 20 centavos en las próximas dos semanas. Para fin de octubre el promedio de respuestas arroja un precio de $ 17,83 para la venta. En la jornada de ayer el billete no registró modificaciones en un mercado que, a cuatro días de las elecciones, está más calmo que en la previa a las PASO.

En tanto, para fin de año los analistas esperan que el precio del dólar se mantenga en un valor similar al previsto en la encuesta del mes pasado. El valor esperado para fin de año es de $ 18,44 para la venta, apenas tres centavos por arriba de lo esperado en septiembre.

Desempleo

Según el promedio de respuestas de los analistas y consultoras que participan del EMEC, para el tercer trimestre del año se espera que el desempleo se ubique en 7,86%, mientras que en el cuarto trimestre se espera que sea del 7,89%. Estos porcentajes son algo más bajos que lo esperado en septiembre, cuando los valores eran de 8,24% y 7,71% respectivamente.

De acuerdo con la última encuesta de la consultora Manpower, las intenciones de contratación para el último período del 2017 se mantienen estables respecto del trimestre pasado y crecieron 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso del 2016.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre es de 8% positiva, es decir que son más las empresas que contratarán personal que las que afirman que disminuirán puestos de trabajo en el período octubre-diciembre. Este porcentaje supera en un punto porcentual al registrado el trimestre anterior y en 3 puntos porcentuales respecto de la encuesta del tercer trimestre del año pasado.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de octubre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Eco Go, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, IARAF, LCG SA, Libertad y Progreso, OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés