Plástico prepago

Mercado Pago y MasterCard crearon una tarjeta para no bancarizados

La subsidiaria de Mercado Libre dio un nuevo paso en el sistema financiero y anunció la creación de un plástico prepago para poder usar el dinero de la plataforma

En alianza con MasterCard, Mercado Pago, la plataforma de pagos del gigante Mercado Libre, creó su tarjeta prepaga para incluir a aquellos usuarios del sitio de e commerce, que actualmente no estén bancarizados.

Este nuevo plástico permitirá extraer el dinero disponible en la billetera de Mercado Pago y hacer transacciones en el mundo físico: desde compras en cualquiera de los 34 millones comercios de la red de MasterCard en todo el mundo hasta extracciones en cajeros automáticos. También pueden servir como la puerta de entrada para que aquellos que por no poseer una tarjeta de crédito actualmente no pueden acceder a muchos servicios del mundo digital: desde una cuenta en Netflix hasta una reserva de alojamiento de Airbnb.

Según explicaron esta tarjeta funciona como "un espejo" de la billetera de Mercado Pago: refleja el saldo de la cuenta y los usuarios podrán utilizar el dinero que reciben por cobros efectuados a través de la plataforma, o bien recargarla ingresando dinero en la cuenta de Mercado Pago en efectivo en cualquier Pago Fácil, Rapipago, Provincia.NET o Carga Virtual, con una transferencia de Red Link, o con tarjetas de débito Maestro y Cabal.

"Hacer este tipo de operaciones tanto en el mundo físico como digital le permite a estos clientes que aún no están bancarizado ir construyendo un historial crediticio que actualmente, al manejarse sólo en efectivo, le está vedado", explicó la VP de Producto de Mercado Pago, Paula Arregui. "Nos basamos en ejes fundamentales como la seguridad de las operaciones, la comodidad para los usuarios y la reducción del uso del efectivo. Nuestra apuesta es por un mercado que involucre cada vez a más personas, con más oportunidades para todos aquellos que hoy no acceden a instrumentos de pago tradicionales".

En la compañía destacaron que este nuevo instrumento no tiene costo de creación, ni de envío o mantenimiento. Si se les cobrará a los clientes un fee por extracción en cajeros automáticos de $10 por operación.

El producto está disponible en el país desde noviembre del año pasado bajo una modalidad de prueba y ya se emitieron 25 mil plásticos. En Brasil, las tarjetas prepagas de Mercado Pago y Mastercard ya suman 200.000. También fueron lanzadas en México, un país con niveles bajos de bancarización, donde rápidamente su adhesión creció hasta 80.000 nuevos plásticos.

Derek Newell, responsable de desarrollo de mercados de MasterCard, explicó que esta alianza está en línea con el objetivo de la compañía de aumentar la inclusión financiera. Actualmente hay 2.000 millones adultos que no accede a servicios financieros. "Este lanzamiento permitirá que nuevas personas accedan a un medio de pago electrónico. La estrategia de MasterCard a nivel global respecto a las tarjetas Prepagas es hacer accesible los pagos electrónicos a todas las personas y, a la vez, permitir que nuevos rubros de comercios puedan aceptarlas en un ambiente seguro y eficiente".

180 millonesSon los usuarios que tiene Mercado Pago en la región. Un 30% de estos aún no está bancarizado. En Argentina, el 20% de los que usan Mercado Libre para hacer compras está por fuera del sistema financiero.
Temas relacionados
Más noticias de Mercado Pago

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés