Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Menos transferencias y más ventas de dólares redujeron la fuga de divisas

En septiembre la formación de activos externos fue un 28% menor a la del mes previo, a pesar de un récord de compra de billetes. Se explica por otro récord, de venta de dólares, y menos transferencias. Las ganancias de los bancos desaceleraron en agosto por un spread más chico

Menos transferencias y más ventas de dólares redujeron la fuga de divisas

La fuga de divisas se desaceleró en septiembre en comparación con mismo mes del año anterior según datos publicados por el Banco Centra (BCRA). Entre compras de billetes y divisas salieron del país en términos netos u$s 1074 millones en el mes, un 28% menos que en agosto, aunque en comparación con mismo mes del año pasado –cuando todavía estaba vigente el cepo cambiario– crecieron un 92%. La entidad que conduce Federico Sturzenegger publicó además ayer datos del sector bancario que muestran que se desaceleraron las ganancias de las entidades financieras privadas en ese mes, con un avance del 19% que llevó a la suba interanual de sus beneficios al 60%.

La compra de billetes de moneda extranjera en el mes de septiembre fue la más importante en lo que va del año, pero ese récord estuvo contrarrestado por lo que fue también el mayor volumen vendido en lo que va de 2016. Los argentinos compraron u$s 1614 millones en billetes en bancos y casas de cambio de todo el país, pero al mismo tiempo vendieron u$s 739 millones en el año.

Gracias a eso, la compra neta –el saldo de compras y ventas– de billetes por parte del sector privado no financiero se redujo en septiembre en comparación con agosto. Pasó de u$s 1056 millones a u$s 876 millones.

Se redujo después de tres meses de rondar los u$s 1000 millones mensuales.

En los primeros nueve meses del año, entonces, los argentinos acumulan compras netas de billetes por u$s 8545 millones, un 12% más que en todo el año pasado (en el que el cepo cambiario trabó las operaciones durante casi todo el período).

Pero más allá de la menor compra de billetes, lo que más hizo caer a la fuga de divisas fue la compra de divisas (operaciones mayoristas, en general de empresas). Pasaron de u$s 450 millones en agosto a u$s 199 millones el mes pasado.

"Las compras brutas de billetes totalizaron u$s 1614 millones y fueron concretadas por unos 617.000 clientes. De este total, el 46% fueron realizadas por personas físicas o jurídicas con compras mensuales por el equivalente de hasta u$s 10.000, un 21% entre u$s 10.000 y u$s 50.000, un 17% entre u$s 50.000 y u$s 500.000, un 7% entre u$s 500.000 y u$s 2.000.000, un 2% entre u$s 2.000.000 y u$s 5.000.000 y el 7% restante registró compras mensuales superiores a u$s 5 millones", detalló el BCRA en su informe sobre el mercado único y libre de cambios (MULC).

En total, las operaciones del MULC durante el mes pasado arrojaron un déficit de u$s 311 millones, una caída abrupta en comparación con el déficit de u$s 2000 millones que había sufrido en mismo mes del año pasado, en pleno cepo.

La formación de activos externos por u$s 1074 millones fue acompañada por la salida neta por servicios por cerca de u$s 1200 millones. A estas salidas se les opusieron ingresos por emisiones de deuda por unos u$s 1300 millones,inversiones de no residentes por unos u$s 310 millones y los ingresos netos por bienes por u$s 306 millones.

Bancos ganan menos

En agosto, los bancos privados ganaron $ 3166 millones, un 19% más que en mismo me de 2015 (una caída en términos reales frente a una inflación del 40%). Las ganancias de los bancos privados en los últimos 12 se crecen 60% interanual.

"La tasa de interés implícita estimada que obtiene el sistema financiero por préstamos, títulos públicos y Lebac en pesos, en su conjunto, se redujo en comparación con los niveles del segundo trimestre de 2016. Esta caída superó a la disminución del costo de fondeo implícito estimado por depósitos en moneda nacional, generando así un achicamiento del diferencial entre estos conceptos", registró un reporte del BCRA.