Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Menos el peso, todas las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar

La suba de tasa del bono del Tesoro a 10 años hace que los inversores abandonen las economías emergentes. Esto puede presionar aún más al peso

Menos el peso, todas las monedas emergentes se depreciaron frente al dólar

A contramano del peso, que se recuperó más de un 3% tras el "super martes", todas las monedas de los principales países emergentes se depreciaron ayer contra el dólar. La divisa estadounidense saltó 0,7% en la canasta de monedas, impulsada por la tasa del bono del Tesoro a 10 años que, gracias a datos positivos sobre la economía de ese país, terminó a 3,07%, su valor más alto desde 2011.

Los datos positivos en la economía que administra Donald Trump hace que los inversores desarmen sus posiciones en emergentes y pasen al dólar. Sin ir más lejos, esta moneda ayer alcanzó un nuevo máximo en lo que va de 2018 y logró borrar casi por completo la tres caídas consecutivas de la semana pasada. Entre los principales afectados en las últimas semanas por este fortalecimiento de Estados Unidos se encuentran el peso argentino, y la lira turca.

Sin embargo, ayer en la Argentina, "Se ganó una batalla, pero la guerra sigue", tal como coincidieron dos analistas financieros consultados por El Cronista.

Superado el test del super vencimiento de Lebac, el peso argentino le ganó a toda las monedas emergentes. La lira turca se devaluó 1,56%; el rand sudafricano, 1,25%; el real brasileño, 0,88%; la rupia indica, 0,87%; el forint húngaro, 0,86%; el zloty polaco, 0,71%; la corona sueca, 0,6%; y el leu rumano, 0,54%.

En tanto, el won sudcoreano perdía 0,54% frente al billete verde; el peso mexicano retrocedía 0,51%; y la rupia indonesia bajaba 0,48%.

Pero, despejadas ciertas tensiones internas, la suba del rendimiento del bono del Tesoro americano aparece como el principal factor que puede seguir presionando contra el peso los próximos días.

"Argentina está jugando su propio juego, para bien y para mal", afirmó el socio de Research For Traders, Gustavo Neffa. "Sin dudas, la suba de tasa del Tesoro americano ya tiene repercusiones en el mercado de renta fija, donde ya hay bonos que rinden por encima de 8%. También presiona sobre las acciones", añadió y reconoció: "El peso se desacopló porque el Banco Central consiguió renovar el 100% de su vencimiento de Lebac y colocar más y por la exitosísima decisión de colocar Bote en pesos".

Los buenos datos de la economía de Estados Unidos fortalecen la proyección de que la Reserva Federal pueda acelerar la suba de tasas de referencia, lo que impacta de lleno en el costo del fondeo para países como la Argentina y Brasil. En el país vecino, el dólar terminó a 3,70 por real. "El real no es ajeno a los mercados. Mientras el dólar en Argentina subió 40% desde mediados de diciembre, en Brasil el real cayó un 11%. Sin dudas por cercanía, le suma una presión extra", puntualizó Neffa.

"Si bien pareciera que Argentina va por otra vereda, todas las monedas están bajo presión y nuestro país, junto con la lira turca está entre los más expuestos", dijo Eric Ritondale, de Econviews. "Ayer, por lo menos, el peso le ganó a la lira".

Para Ritondale, la tensión a nivel local va a seguir en las próximas semanas. "Hasta que se conozca el paquete que se arregló con el fondo, vamos a tener volatilidad. Vamos a tener que ir siguiendo jornada a jornada como se resuelve la película cambiaria".

Más notas de tu interés

Comentarios2
Elvis Cachon
Elvis Cachon 28/05/2018 12:36:46

Muy bien , pero cuantas monedas de países emergentes como los llama se depreciaron 40% desde Diciembre hasta ahora como nuestra moneda?

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 16/05/2018 08:42:44

Dejen de hablar pavadas!