Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Menos de la mitad de las empresas cotizantes tienen directoras mujeres

Es una tendencia mundial que se verifica en Argentina, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Valores. Ayer, la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, realizó en la Bolsa de Comercio el "Toque de Campana por la Igualdad de Género" con el fin de promover cambios en la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero

Menos de la mitad de las empresas cotizantes tienen directoras mujeres

Según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), menos de la mitad de las empresas cotizantes locales tienen integrantes femeninas en sus directorios. Esta tendencia se replica a nivel mundial, ya que solo el 5% de los CEOs de las 500 empresas que componen el índice S&P son mujeres. En un enfoque más general, apenas el 24% de los puestos de alta dirección están en manos de mujeres. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el empoderamiento femenino genera mayor productividad y efectividad organizacional para las empresas, lo que conduce a una mejora en la economía global.

Con el objetivo de crear conciencia y promover cambios en la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero, la CNV y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), impulsaron la realización del "Toque de Campana por la Igualdad de Género", una iniciativa celebrada en forma simultánea en más de 43 Bolsas del mundo.

El encuentro se llevó a cabo ayer en el recinto de la BCBA y la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, fue la encargada de realizar el acto simbólico del toque de campana. A continuación, expresó: "La inserción de la mujer en el proceso de toma de decisiones genera e incorpora una mirada muy importante para pensar en la integración de la sociedad".

La actividad realizada ayer se conoce internacionalmente como "Ring the Bell for Gender Equality" y es organizada por ONU Mujeres, ONU Pacto Global, Bolsas de Valores Sustentables y la Corporación Financiera Internacional (IFC). A nivel local, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Finanzas, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación, la Fundación Flor y Red Shoe Movement.

Además de la Vicepresidenta de la Nación, ayer se sumaron a la iniciativa varios representantes del Gobierno. Entre ellos, se destacaron el Ministro de Finanzas, Luis Caputo; el Secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; la directora de dicho organismo, Rocío Balestra.

Más temprano, el presidente de la BCBA y anfitrión de la jornada, Adelmo Gabbi, había señalado: "Las Bolsas son sinónimo de diversidad. En la BCBA tenemos el honor de haber contado con la primera dirigente bursátil del mundo, en 1949".

Por su parte, Rocío Balestra, la segunda mujer en ocupar una silla en el directorio de la CNV en 50 años, destacó: "Dentro del marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo de la OCDE resulta clave la diversidad en la composición de los directorios (género, rango etario, formación académica, credos, razas, nacionalidades, capacidades especiales, etc.) ya que enriquece la toma de decisiones empresariales. Promovemos el Toque de Campana como un símbolo y llamado a impulsar la participación femenina dentro del ámbito empresarial y del mercado de capitales".

La actividad del día continuó con tres paneles de debate con temáticas de género. En el primero, titulado "Diversidad e inclusión en el sistema financiero", expusieron Marcos Ayerra y Helena Estrada (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer), con la moderación de Patricia Boedo (CNV). El segundo, dedicado a las prácticas empresariales para la promoción de la igualdad de género, fue moderado por Flavio Fuertes (Pacto Global ONU) y contó con la participación de Julieta Rotger (Renault Argentina) y Andrea Ávila (Randstad). El último panel, denominado "Mujeres en directorios de empesas", estuvo moderado por Santiago Chaher (Universidad de San Andrés) e integrado por Kathy Barclay (IFC), Gabriela Macagni (Grupo Supervielle) y Andrea Grobocopatel (Fundadora Fundación FLOR).

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar