Menéndez, CFO de Acindar: "El 70% de los avales hoy son proyectos de inversión"

Son proyectos de largo plazo y ya no capital de trabajo. La desaparición de las líneas de crédito subsidiadas para Pymes traerá oportunidades para la ON simple y el pagaré bursátil

"El negocio nació en 2005 para desarrollar a las Pymes que integran nuestra cadena de valor. Hoy, nuestra cadena de valor representa menos del 20% de los avales", señaló el presidente de Acindar Pymes y CFO de Acindar, Rodrigo Menéndez.

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), dedicada a avalar a las Pymes que buscan financiarse en el mercado o en el sistema bancario, recibió recientemente la aprobación para aumentar su fondo de garantía, que llegará a $ 2041 millones y le permitirá otorgar mayor cantidad de garantías. Luego del anuncio, el presidente de Acindar Pymes dialogó con El Cronista sobre la actualidad del financiamiento para estas empresas.

¿Cuánto es el aval promedio que da Acindar?

El crecimiento de este año está en aproximadamente un 80% con respecto a lo que fue el año pasado. Es decir que vamos a estar emitiendo avales por más de $ 5500 millones, contra $ 3000 del año pasado, para más de 1500 Pymes activas. Así que el aval promedio está en torno a los $ 3.600.000. El 70% de esos avales son de largo plazo, un promedio de 36 meses. Los avales de largo plazo generalmente van a financiar inversión y eso es lo que estamos viendo últimamente. El 30% restante es para capital de trabajo, a través del mercado de valores y del descuento de cheques u otros instrumentos.

¿Desde cuándo están viendo que las Pymes solicitan avales para proyectos de inversión?

Desde fines del año pasado. Este año se profundizó a partir del segundo trimestre. Hubo mucha más demanda para líneas de largo plazo. Al atender a todo el país y a todos los rubros, vemos mucha intención y confianza de las Pymes argentinas hacia el país. Había algunos proyectos demorados que, con financiación lógica, adecuada y rápida se están moviendo. Por eso hay mucha más financiación para proyectos de inversión que para capital de trabajo.

¿Qué rubros son más dinámicos?

Los más dinámicos son el agro, la construcción y las actividades relacionadas con los proveedores de energía. Hay muchas Pymes de diversos sectores que están desarrollándose y encuentran en una SGR alguna línea de financiación que no consiguen en otro lado, se animan a distintos proyectos o emprendimientos para desarrollar comercios o pequeños negocios.

¿Ven mayor impulso a las Pymes desde el cambio de gobierno?

Con la Ley Pyme, el lanzamiento de la Obligación Negociable (ON) simple y la simplificación burocrática de la creación de sociedades, creemos que el desarrollo de las Pymes es muy interesante y estamos apostando a eso. Vemos que el Gobierno apoya a mucho las iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de las Pymes en Argentina.

Además, del tradicional cheque de pago diferido, ¿la ON simple y el pagaré bursátil se están desarrollando?

Se están desarrollando fuerte. Hay mucho interés y se simplificó mucho: en 4 semanas se monetiza una operación y tienen tasas muy competitivas. Son herramientas que empezaron a moverse desde hace dos meses o algo más y le estamos poniendo muchas fichas para el desarrollo de nuestro negocio del año que viene y los años subsiguientes.

¿Qué tasas manejan más o menos estos productos?

En el descuento de cheques, las tasas promedio total son del 30%, luego de la última suba de tasas del Banco Central. Las ON Pymes en pesos están saliendo a Badlar + 4,5%. En dólares, se emitió una ON hace poquito con tasa menor al 6% en dólares. Creo que son tasas muy buenas para el mercado actual.

Hace poco se anunció la desaparición de las líneas de crédito bancarias subsidiadas para las Pymes. ¿Va a traer más Pymes al mercado? ¿Cuál será el impacto en las tasas?

Va a tener impacto en las tasas porque no va a haber más líneas subsidiadas y va a traer nuevas oportunidades en otras herramientas. Creo que la ON simple puede ser una herramienta muy poderosa para el desarrollo de las economías Pyme y regionales del país. También va a haber oportunidades para el pagaré bursátil y otras líneas que puedan ir surgiendo para suplantar a esas líneas subsidiadas.

¿Hay lugar en el mercado de capitales para más Pymes?

Potencialmente, el negocio de las Pymes es muy grande. Hoy las SGR en todo su conjunto llegan a 12.000 o 13.000 Pymes pero hay más de 600.000, así que apostamos al crecimiento y al desarrollo del negocio a través de la incorporación de nuevos jugadores, es decir, de nuevas Pymes que puedan acceder a este tipo de líneas.

¿Hay apetito inversor por los productos Pyme?

Hoy tenemos un fondo de garantía que va a estar integrado antes del 31 de diciembre de este año por $ 2000 millones y que va a tener 30 socios protectores. Es decir que hay 30 jugadores del mercado financiero, industrial y de todos los sectores que están dispuestos a poner plata para financiar estos negocios.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés