Melconian cuestionó al Banco Central: “Esperabas a los bomberos y llegó el sodero

El economista se refirió al nivel de reservas internacionales del BCRA y señaló que se quedó sin reservas en efectivo aunque no tenga reservas netas negativas.

El economista Carlos Melconian  consideró  que en la Argentina “hay un alto grado de desorientación y falta de liderazgo . En esa misma línea, aseguró que el Gobierno sufrió un “impacto letal con la pandemia. En tanto, se refirió al nivel de reservas internacionales del Banco Central, y señaló que se quedó sin reservas en efectivo aunque no tenga reservas netas negativas.

“Las grandes crisis macroeconómicas se alimentan de crisis políticas y hoy hay un problema clarito en el segmento de la política , opinó Melconian. Y agregó: “Hemos discutido la pluritariedad de la moneda en la Argentina, muchísimas veces .

“Es un problema que no es nuevo. Entre primavera/verano la Argentina entra en una nominalidad donde la moneda se va a depreciar, pero no por factores institucionales o corporativos que atacan al Gobierno , aseguró ayer lunes, en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, aclaró: “Es una cuestión de nominalidad. Significa que en un país donde emitís un producto que la gente lo rechaza, todo te da que los tipos de cambio están bien algo competitivo pero es no entender el diagnóstico“.

El ex presidente del Banco Nación se refirió al nivel de reservas internacionales del Banco Central. Incluso, señaló que se quedó sin reservas en efectivo aunque no tenga reservas netas negativas.

Asimismo, sobre las reservas del Banco Central, indicó que en el nivel de reservas brutas del viernes era de  u$s 41.254 millones que “existen en una definición irrelevante . “Si depurás este número, te quedan las reservas netas, que son cash, la mercadería y el oro. Cuando sumás esto te da 5300 millones, publicación oficial. Son 3700 de oro y 1600 de derechos especiales de giro. ¿Cuánto hay de billete? Cero , indicó Melconian. “Vos necesitabas el bombero y vino el sodero, ahora va a venir el hisopado diario al Banco Central , siguió.

“Esto termina con un aumento de la nominalidad, estamos como todos los años. Está claro que se trata de una postergación de la devaluación, inútil, generada a partir de la emisión de moneda , aseguró.

Por último, destacó que el Gobierno debería encargarse ya de volver a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional: “Tendrían que llamar al FMI porque ya en Marte y Venus saben que no van a pagar, entonces por qué no armar un plan . “Hay que volver a la política exterior de Mauricio Macri  y al cambio organizacional de los 90, agreguémoslo desde una izquierda moderada, lo que viene por delante a lo sumo es administrar hasta recuperar la credibilidad , cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.