Megaoperativos del Gobierno en casas de cambio, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito

Según fuentes oficiales, los realizaron en forma conjunta el Central, la CNV, la UIF y el INAES, con apoyo de gendarmes y prefectos. Se hicieron en Buenos Aires y La Plata y apuntaban al blue y otras operaciones no autorizadas. Lo llamativo es que las acciones pasaron desapercibidas para los operadores de la City.

El Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el INAES (encargado del control de cooperativas) realizaron hoy una serie de operativos conjuntos y simultáneos vinculados al dólar blue y al control de otras operaciones financieras no autorizadas.

Los operativos, según confirmaron a Cronista.com fuentes oficiales, se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata en casas de cambio, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito.

Las acciones son parte de la avanzada oficial para controlar el dólar blue y presionar también en el mercado del contado con liqui y el dólar MEP (las cotizaciones que resultan de las operaciones cambiarias con bonos y acciones), pero también a operaciones con descuento de cheques, entre otras.

Los operativos alcanzaron a 12 entidades y, además de alrededor de 70 funcionarios especializados, contaron con apoyo de efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Ante la consulta de este diario, muchos operadores se mostraron sorprendidos al asegurar que cuando se producen allanamientos de este tipo los primeros en desaparecer son los denominados “arbolitos”, que pronto se encargan que la noticia llegue a todas las áreas del mercado.

Pero hoy eso no ocurrió. “Fue un megaoperativo pero nadie se enteró más que cuando ya pasó y por la prensa. Fue muy raro. Me suena más a un intento por seguir amedrentando y aleccionando al mercado a algo que en verdad sucedió en la magnitud que dicen”, aseguró otro broker.

Según fuentes oficiales, en los operativos se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común.

Las mismas fuentes dijeron que también se detectaron cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés