Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mauricio Zanatta: "Los seguros de vida y retiro podría cuadruplicarse"

El titular de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) afirmó que si se pudiera deducir del impuesto a las ganancias los aportes que se hacen a seguros de vida y retiro, estos podrían multiplicar por cuatro su relación con respecto al PBI.

Mauricio Zanatta:

En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Retiro, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y CEO de Prudential Seguros, Mauricio Zanatta, dialogó con El Cronista.

–¿Hubo cambios en la industria con el actual gobierno?
–Desde que asumió este gobierno, hubo dos períodos. El año pasado hubo un superintendente de seguros y se trabajó en lo que ya se venía haciendo con la gestión anterior. Este año empezó un nuevo equipo, con un nuevo superintendente y hoy tenemos un contacto muy fluido desde la Cámara. Hay un compromiso mutuo en cuanto al mercado que podemos desarrollar y esperamos que los seguros pasen a ser jugadores importantes en el desarrollo del nuevo mercado de capitales.

–¿En qué ramos puede crecer la industria de los seguros?
–La penetración de los seguros de vida y retiro sobre el PBI, en Argentina es de 0,6%. En países más desarrollados de Latinoamérica puede estar entre 2,5% y 3%. Es decir que se podría cuadruplicar el mercado.

–¿El seguro de retiro puede convertirse en una alternativa para que la gente invierta, así como lo hace en un Fondo Común de Inversión o en Lebac?
–El gran desafío tiene que ver con el horizonte de inversión. Hoy, la mayoría de los asalariados cuando cobra su sueldo puede comprar Lebac por homebanking. Son productos con vencimiento a pocos meses o, como mucho, a un año. La rentabilidad no es la misma. Hay tres cuestiones fundamentales: la confianza, la conciencia y el aspecto impositivo. Se necesita confianza en que en el mediano o largo plazo, se puede construir un fondo que complemente la jubilación. Por otro lado, hay que generar conciencia: la gente tiene que saber que existe esta posibilidad. Las compañías de seguros tenemos la responsabilidad de generar conciencia sobre los riesgos inherentes tanto a la jubilación como a la muerte. Finalmente, está el aspecto impositivo, es decir, la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias los aportes sobre los seguros de vida o diferir su pago en el caso de los seguros de retiro. Si bien el gobierno perdería recaudación en un primer momento, si se cuadruplicara el mercado de seguros, incrementaría sus ingresos por el impuesto a las ganancias que tributan las compañías y se generarían más puestos de trabajo.

–¿En qué invierten hoy las aseguradoras?
–En seguros de personas, el horizonte de inversión es muy largo porque los seguros pueden durar 15 años o más. Por lo tanto, se invierte en instrumentos de largo plazo: bonos del gobierno, títulos provinciales, obligaciones negociables de empresas. También hay una porción mucho más chica que se invierte en acciones y destinamos un porcentaje aun menor a plazos fijos o fondos de money market que usamos para cubrir gastos administrativos o necesidades inmediatas.

–Las aseguradoras invierten en el mercado local, ¿tiene suficiente profundidad?
–El mercado de capitales local ha ido evolucionando pero hay oportunidades para seguir profundizándolo, tanto a nivel de productos como de plazos. Hoy no hay demasiados instrumentos que venzan a 10, 15 o 20 años. Si mejoran los plazos, nosotros podremos tomar esos instrumentos y unirlos con los pasivos que tenemos.

–¿Están reclamando algún cambio en la regulación de seguros?
–Si bien siempre hay cosas que pueden mejorarse o donde vale la pena mirar lo que se hace en otros países, en líneas generales, el tema regulatorio no es un impedimento para desarrollar el mercado y vender. Creo que tenemos que flexibilizar el desarrollo de nuevos productos y lograr que los tiempos de aprobación sean más rápidos. En eso estamos trabajando con la Superintendencia de Seguros.