Más de 30 acciones con poca liquidez empezarán a negociarse sólo vía subastas

Desde hoy, las acciones más ilíquidas de Argentina sólo podrán operar a través de un sistema de subastas, una modalidad que busca concentrar la negociación de especies de baja liquidez o baja frecuencia de negociación en períodos de tiempo predeterminados de modo de contener la volatilidad de precios y permitir la interacción entre todos los operadores en el período de subasta. En total, 31 empresas empezarán a cotizar en el nuevo régimen.

Las subastas son períodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes sin que la compatibilidad de precios provoque el cierre de operaciones hasta que se produzca el final de la misma y siempre atendiendo la Prioridad Precio / Tiempo. Durante este lapso y en tiempo real, el sistema de operaciones calcula un precio de equilibrio, en función de la oferta y la demanda. Una vez fijado ese valor, se ejecutan las ofertas que satisfacen ese único precio determinado en forma automática por el sistema.

A partir de hoy se realizarán tres subastas a diarias: una de apertura (desde las 10.30 hasta las 12), una intermedia (de 15 a 16) y una de cierre (entre las 16.30 y las 17). La banda de precio que el sistema evaluará para permitir el ingreso de órdenes será del 10% con respecto al precio de referencia o el que determine Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) con anterioridad al inicio de la subasta. Cada orden deberá indicar cantidad y precio y será validada por las bandas de precio del día. Asimismo, el mercado aclaró que todas las órdenes no ejecutadas al cierre de una subasta, permanecerán en el Libro de Orden y no podrán ser dadas de baja en los períodos sin sesión.

Ayer, BYMA oficializó este cambio mediante el envío de una circular aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). El mercado local afirmó que la novedad responde a un requerimiento del regulador que, en busca de proteger al inversor, solicitó que se distinguieran a aquellas empresas listadas que por su baja liquidez puedan dar lugar a una volatilidad de precios excesiva. Si las acciones que integran este segmento de negociación tuviesen operatoria de Opciones, las mismas se podrán concertar luego de finalizadas las subastas de apertura e intermedia.

En el debut del nuevo segmento de negociación, ingresarán 31 empresas, entre las que se destacan Petroleo Brasileiro (APBR), Banco Santander Río, Edesur, Edelap, Havanna, Metrovías, Papel Prensa y Petrolera del Cono Sur. Las empresas que negociarán sus papeles bajo el sistema de subastas se definirán en forma trimestral y deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos: haber registrado operaciones en menos del 20% de las ruedas del trimestre anterior, negociar un monto efectivo diario menor a $ 150.000, haber expuesto Patrimonio Neto Negativo en su último estado contable anterior o haber sido operada por menos de 10 agentes en el trimestre anterior.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés