TIENEN 700 TERMINALES INSTALADAS, PERO APUNTAN A TENER 3000 PARA FIN DE AÑO

Más de 10.000 personas por mes ya pagan sus facturas de servicios con tarjeta de débito

Las empresas de cobranzas se están reconvirtiendo, al punto que ya tienen 700 pin pads (terminales) para que se pueda pagar con débito, y más de 10.000 personas por mes ya pagan sus servicios con tarjeta. El sistema arrancó muy tímidamente en mayo pero los datos de agosto muestran el avance. Firmas de cobranzas ya embolsan $ 10 millones mensuales por facturas que se pagan con plástico, pero apuntan a tener 3000 pin pads para fin de año y captar 10% de las transacciones con débito: 2 millones de facturas por $ 2000 millones por mes. "Esta estimación podría ser conservadora si miramos el caso de Uruguay, donde los pagos con débito alcanzan el 20%", anticipa Diego Villegas, Gerente de Nuevos Negocios de Gire, la compañía que administra la red Rapipago.

"Esto evoluciona rápidamente", agrega. Menciona, por caso, la nueva billetera Rapipago, una aplicación orientada a la inclusión financiera que permite realizar envíos de dinero, recargar cualquier celular y pagar facturas sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Se dirige a personas que aún no tienen acceso a servicios financieros, permitiendo a cualquier persona que se maneja en efectivo tener una cuenta de dinero electrónico.

"La conveniencia se resume en ahorro de tiempo, porque evita ir los días de vencimiento o aprovechar tiempos muertos, como un viaje en subte o colectivo. Es muy evidente en el caso de envío de dinero, donde no hace falta encontrarse personalmente para pagarle, se puede enviar dinero a cualquier parte del país", detalla Villegas.

El gran reto de la transformación digital en la industria financiera es la "innovación al servicio de las personas". El diseño de nuevos productos y servicios, como el "onboarding digital" o alta móvil, y el uso de la tecnología para potenciar la bancarización. "La experiencia del usuario a la hora de operar con un servicio financiero debe ser simple, fácil y colaborativa", destaca Jorge Larravide, Gerente Comercial de Red Link.

"La facilidad apunta al concepto de inclusión financiera. La simpleza está relacionada con el reemplazo del uso del dinero en forma física (billetes y monedas) por mecanismos de dinero electrónico, y lo colaborativo gira entorno al concepto de open banking y demás soluciones", completa.

Sabe que hay un nuevo segmento de consumidores de servicios financieros que sólo utiliza canales digitales, como celulares, tablets y computadoras. Se los denomina "omnidigitales" y ya representan el 46% de los clientes bancarios a nivel mundial -un gran salto respecto del 27% registrado en 2012-, de acuerdo con la Encuesta Global de Banca Digital 2017 elaborada por PwC. Hasta ahora, los bancos habían trabajado en ampliar su presencia digital a partir de las necesidades de los clientes omnicanales, es decir, aquellos que alternan entre visitas a las sucursales, banca online, call centers o banca móvil. Pero este comportamiento es cada vez menos frecuente: mientras que hace cinco años alrededor de la mitad de los clientes utilizaban todas las plataformas de contacto, actualmente la proporción se redujo a un tercio. Por el contrario, los clientes omnidigitales crecieron 19%.

Temas relacionados
Más noticias de facturas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés